La cabalgata de Reyes tendrá más carrozas y hace hincapié en la seguridad

Imagen de la Cabalgata de Reyes en Plasencia de años anteriores/HOY
Imagen de la Cabalgata de Reyes en Plasencia de años anteriores / HOY

La salida del desfile se retrasa hasta las 19.00 horas, con el mismo recorrido de los últimos años y fiesta infantil previa en la Plaza Mayor

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

La cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero crecerá en número de carrozas, un total de seis, que serán las de Melchor, Gaspar y Baltasar más las que han preparado las asociaciones de vecinos, los scouts y los bomberos. A diferencia del pasado año, cuando tuvieron patrocinio privado, esta vez las carrozas no lucirán publicidad de empresas. El recorrido será el habitual de los últimos años con salida desde el recinto ferial del Berrocal y llegada a la Plaza Mayor, si bien la hora de inicio se retrasa hasta las 19.00 horas para que se pueda apreciar mejor la decoración luminosa de los carruajes reales.

La concejala de Familia, Mayte Díaz, dio a conocer ayer los detalles de una cabalgata que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, incluida la fiesta que comenzará en la Plaza Mayor a las 18.00 horas y que tendrá como protagonistas a los personajes Trasto, Truka y Trova, de la compañía placentina Chameleon.

El desfile estará compuesto únicamente por las carrozas, ya que no habrá animales como los caballos y dromedarios que han participado en ediciones anteriores. Hoy a las 11.00 horas se llevará a cabo en el salón de plenos el sorteo del que saldrán los niños que acompañarán como pajes a uno de los Reyes Magos, de entre todos los que se han inscrito en el buzón que ha permanecido instalado las últimas semanas en el zaguán del ayuntamiento. Se seleccionará tan solo a veinte para una de las carrozas, ya que los pajes que irán en las de los vecinos, los scouts y los bomberos los eligen directamente estos colectivos, mientras que una de las de los Reyes está reservada para la asociación Auexia y otra para niños seleccionados por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento reparte folletos con las normas que se deben seguir antes y durante el recorrido

Aumentar la seguridad

La seguridad volverá a ser una de las grandes preocupaciones de los organizadores de la cabalgata. Como se viene haciendo desde hace unos años, cada carroza irá flanqueada por cuatro vigilantes situados en las esquinas para prevenir atropellos, mientras que entre unas carrozas y otras habrá voluntarios de protección civil. Este año el Ayuntamiento ha distribuido además varios miles de folletos donde, bajo el lema 'Por una cabalgata segura', se detallan consejos básicos de protección. Entre ellos figuran cerciorarse del horario del desfile, llevar siempre a los niños cogidos de la mano, no invadir en ningún momento las zonas de paso de las carrozas, no usar paraguas ni otros objetos para recoger caramelos y, al finalizar, abandonar la zona por la salidas identificadas. También se especifica cómo actuar en caso de emergencia o de evacuación, manteniendo en todo momento la calma y obedeciendo al personal desplegado.

La seguridad alcanza también a los caramelos que se lancen desde las carrozas, que como es habitual desde hace varias ediciones serán aptos para celiacos, y algunos también libres de alérgenos. El discurso que ofrecerán los Reyes Magos a su llegada a la Plaza Mayor tendrá traducción simultánea en lengua de signos, y los técnicos están intentado que haya además subtítulos.

Por otra parte, los Reyes estarán también el la Plaza Mayor día 3 desde las 17.00 horas de la mano de la Fundación Bancaria Caja Extremadura para recibir las cartas, y el día 4 a partir de las 18.00 horas en el templo de Santo Domingo invitados por la Unión de Cofradías, donde habrá también actividades infantiles como pintacaras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos