Borrar
Concentración de protesta de auxiliares domiciliarios en 2015. A. S.
Pizarro asegura que las 56 auxiliares domiciliarias de Plasencia no deberán ir a juicio para cobrar

Pizarro asegura que las 56 auxiliares domiciliarias de Plasencia no deberán ir a juicio para cobrar

El alcalde pide tiempo para llevar a cabo el trámite de modificación de crédito que se necesita para liberar los 350.000 euros

Claudio Mateos

Plasencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2018, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Fernando Pizarro, aseguró ayer que la «voluntad política» de su gobierno es que las 56 auxiliares de ayuda a domicilio que han demandado al Ayuntamiento para cobrar según convenio el tiempo que estuvieron trabajando no necesitarán llegar a juicio. Negó que por parte del Ayuntamiento haya «negligencia» o «interés por retrasar nada», sino tan solo la necesidad de cumplir los trámites obligatorios para la modificación de crédito que hay que llevar a cabo para poder liberar los fondos, la cual, según dijo, se aprobará en el pleno municipal de febrero o en el de marzo.

Los presupuestos de 2018 cuentan con un fondo de contingencia del 1% para hacer frente a sentencias judiciales, tal y como establece el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento a causa del rescate de 24 millones que le concedió el Ministerio de Hacienda para pagar las huertas de La Isla. Son un total de 363.000 euros, una cantidad muy similar a los aproximadamente 350.000 que tendrá que abonar a las 56 auxiliares domiciliarias.

«El dinero existe y la voluntad política también, pero hay que llevar a cabo los trámites administrativos», afirmó Pizarro, quien cree que no habrá problemas para que el dinero se pueda abonar antes del mes de junio, que es para cuando el Juzgado de lo Social de Plasencia ha señalado todos los juicios. Lo ha hecho tras levantar, a petición del abogado de las trabajadoras, la suspensión del procedimiento que se había decretado mientras se resolvía un juicio de otras seis auxiliares domiciliarias en la misma situación, cuyo fallo salió en diciembre y fue favorable a las trabajadoras. Se les reconoció el derecho a cobrar como los empleados municipales del grupo E, y no el salario mínimo que habían recibido los meses que estuvieron contratadas.

El alcalde reiteró ayer que la sentencia le parece «muy justa» y que necesitaban esa resolución judicial para, como se ha hecho en los últimos planes de empleo público, pagar a la auxiliares de ayuda a domicilio un salario equivalente al del Grupo E. Aseguró que las afectadas conocen cuál es la postura del Ayuntamiento porque él mismo se la ha comunicado a varias de ellas que le han preguntado a través de las redes sociales, y achacó a una «medida de presión» la solicitud del abogado de pedir que se levantara la suspensión de los juicios. Este letrado, Jesús Bermejo, aseguró el martes que el motivo ha sido que desde la publicación de la sentencia favorable en el mes de diciembre nadie del Ayuntamiento ha contactado con él para pactar los términos en los que se van a abonar los 350.000 euros a las 56 trabajadoras.

En relación al impago por parte del Ayuntamiento de los intereses que aún les adeudan a otras 13 auxiliares domiciliarias por otra sentencia anterior, Pizarro dijo desconocer los detalles de ese asunto. Jesús Bermejo ha anunciado que iniciarán un procedimiento de embargo contra el Consistorio para que abone a las trabajadoras esa deuda, que ronda los 3.000 euros.

Desahucio en Gabriel y Galán

Por otra parte, los portavoces municipales de Ciudadanos y Plasencia en Común, Juan Carlos Hernández y Abel Izquierdo, culparon ayer al retraso del Ayuntamiento en el pago a las auxiliares de la situación que viven una de ellas y su pareja, a quienes la Junta de Extremadura ha enviado un anuncio de desahucio por impago de una vivienda social en el barrio de Gabriel y Galán, y les da diez días de plazo para desalojarla, aunque la resolución aún se puede recurrir.

La vivienda del desahucio que denuncian Ciudadanos y Plasencia en Común está en Gabriel y Galán.
La vivienda del desahucio que denuncian Ciudadanos y Plasencia en Común está en Gabriel y Galán. A. S.

La titular del piso, Pilar Sánchez, acompañada por ambos portavoces, aseguró ayer que si su mujer, que es la auxiliar de ayuda a domicilio, hubiera recibido ya los aproximadamente 6.000 euros que le tiene que abonar el Ayuntamiento podrían hacer frente al pago de parte de los 11.000 euros que le deben a la Junta tras 10 años sin abonar las cuotas del piso, y paralizar así el procedimiento de desahucio.

Hernández e Izquierdo anunciaron que en la próxima comisión municipal van a preguntar por qué se está retrasando tanto el pago de los 350.000 euros a esas 56 trabajadoras y van a pedir explicaciones sobre el procedimiento administrativo que este está llevando a cabo en torno a este asunto, ya que consideran que se está demorando de manera indebida.

Fernando Pizarro, por su parte, dijo que la pareja afectada «tiene a su disposición los servicios sociales, como cualquier ciudadano». Además, calificó de «mezquina» la actitud de los portavoces de Ciudadanos y Plasencia en Común, a quienes acusó de «usar el sufrimiento de la gente para hacer política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios