El Palacio de Congresos y el acceso a la A-66 encabezan los avances del año

Un tramo del desdoblamiento de la Ex-370 hasta la A-66. :: ANDY SOLÉ/
Un tramo del desdoblamiento de la Ex-370 hasta la A-66. :: ANDY SOLÉ

Apenas se han ejecutado otras nuevas inversiones en Plasencia en 2017 por parte de ninguna administración

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

Eran dos de las principales infraestructuras pendientes de entrar en servicio en Plasencia, y lo han hecho finalmente a lo largo de 2017. El Palacio de Congresos, que se inauguró en el mes de junio con un gran evento forestal, y el desdoblamiento de la Ex-370 hasta la A-66, que fue abierto al tráfico en verano, son ya una realidad, aunque el año que ahora termina se caracteriza también porque no se ha puesto en marcha ninguna de las nuevas grandes inversiones que llevan tiempo anunciando para la ciudad las administraciones públicas.

El caso de la reforma de las avenidas de España y Martín Palomino es paradigmático porque en ella están implicadas tres instituciones (Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Plasencia) que ni siquiera han firmado aún el convenio a tres bandas que se viene dando por hecho desde hace cerca de dos años y que es un paso indispensable para que se pueda llevar a cabo la obra, la cual, según las últimas previsiones, no empezará al menos hasta 2019, y eso siempre que en 2018 se logre licitar y ejecutar el proyecto.

Una vez en servicio el desdoblamiento de la Ex-370, la principal inversión que tiene comprometida en Plasencia la Junta es la construcción del nuevo colegio de las huertas de La Isla y la agrupación del colegio San Miguel, con 3,7 y 1,2 millones, respectivamente. En el primero, apenas ha habido avances y la Junta sigue a la espera de que el Ayuntamiento le ceda los terrenos, una gestión que sí ha llevado a cabo en el de San Miguel, aunque de momento no se ha licitado el proyecto.

En lo que respecta al Ayuntamiento, tampoco se ha iniciado en 2017 ninguna de las principales inversiones que están previstas, ya que casi todas dependen de los fondos europeos DUSI que tiene aprobados la ciudad por cerca de 10 millones de euros (entre el programa propio y el compartido con la Diputación), que se empezarán a recibir en 2018. Así ocurre con la reforma de los pabellones militares para convertirlos en residencia de ancianos, las glorietas de la universidad y el parque de Los Pinos, los dos aparcamientos públicos de las calles Velázquez y Eulogio González o la mejora de varios espacios públicos en el entorno de la Puerta del Sol y la Puerta Berrozana, entre otros.

Palacio de Congresos de Plasencia:: ANDY SOLÉ
Palacio de Congresos de Plasencia:: ANDY SOLÉ

Con respecto a las obras previstas con fondos propios, casi todas las principales que se recogían en el presupuesto municipal de 2017, como la glorieta entre Dolores Ibárruri y Miguel de Unamuno, la prolongación del vial de servicio de la avenida de Salamanca o el nuevo vial del Cachón han quedado en nada porque estaban vinculadas a una venta de solares públicos que, como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, ha sido muy escasa.

Sí se ha llevado a cabo la tercera y última fase de la reforma integral de Sor Valentina Mirón, de modo que toda la vía está ya en servicio, así como la reparación del hundimiento de la calzada en la avenida de Extremadura. Por el contrario, había dinero garantizado en el presupuesto para el plan de asfaltado, que no se ha ejecutado, lo cual ocurre ya por segundo año consecutivo, puesto que en 2016 ni siquiera se presupuestó por falta de fondos. La mayor parte del dinero de urbanismo ha ido a parar al pago de la expropiación de terrenos junto al puente de Trujillo para el futuro aparcamiento de Eulogio González. El resto ha sido para pequeñas actuaciones llevadas a cabo en su mayor parte por la brigada de obras.

Ministerio de Fomento

Por parte del Gobierno central, la única obra vial pendiente, al margen de la reforma de Martín Palomino, es la mejora del acceso norte desde la N-630 mediante la construcción de una glorieta y el acondicionamiento del vial hasta el casco urbano. El pasado 19 de diciembre, el Ministerio de Fomentó publicó el proyecto de ejecución por 1,23 millones de euros, por lo que es previsible que la obra comience en 2018.

2017 ha sido un año de avances en los trámites administrativos de la inversión pública más importante prevista para Plasencia en los últimos años, que es la ampliación de la depuradora y la mejora de la red de saneamiento de Plasencia, que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sacó a licitación el pasado noviembre por algo más de 30 millones de euros.

También ha sido noticia en los últimos días de 2017 el visto bueno medioambiental dado por la Junta de Extremadura al parque eólico de la sierra del Merengue, el primero que se construirá en la región y la mayor inversión privada que tiene Plasencia en el horizonte, con un total de 38 millones de euros, por parte de la empresa Gas Natural Fenosa Renovables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos