La oposición tacha las cuentas placentinas de 2018 de «ficticias» e «irreales»

José Antonio Hernández, en el pleno de ayer. :: david palma/
José Antonio Hernández, en el pleno de ayer. :: david palma

C. M. PLASENCIA.

El pleno municipal aprobó ayer los presupuestos del Ayuntamiento de Plasencia para 2018 con el voto en contra de toda la oposición excepto el concejal de Extremeños, José Luis Díaz, quien, al igual que hizo el año pasado, volvió emitir una «abstención en positivo», según él mismo aclaró en el debate. Se opusieron PSOE, Ciudadanos y Plasencia en Común (PeC), cuyos portavoces emplearon términos como «ficticias» e «irreales» para referirse a las cuentas municipales, que ascienden a 36,6 millones de euros, un 25% más que las de 2017, como explicó ya la semana pasada el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, cuando hizo públicos los detalles del presupuesto.

El portavoz socialista, David Núñez, dijo que los presupuestos son «una ficción», ya que en ellos no se recoge la cantidad necesaria para pagar el primer plazo de los intereses de las huertas de la Isla, ni aparece nada en previsión de una posible sentencia desfavorable del Tribunal Supremo sobre las 'casas de los Sánchez', que podría costarle al Ayuntamiento hasta 1,9 millones de euros de indemnización. Además, Núñez puso en duda que el Consistorio vaya a recibir durante el próximo año los 2,7 millones de los fondos europeos DUSI que ha presupuestado, por lo que teme que le toque adelantar el dinero. También destacó que la subida de las partidas para empleo «no es por propia voluntad sino por las sentencias favorables a las trabajadoras de ayuda a domicilio».

Por parte de Ciudadanos, el concejal Juan Carlos Hernández dijo que el presupuesto es «irreal» y «sin garantías» porque, como reconoció el propio edil de Hacienda, se ha hecho sin saber las aportaciones que va a haber de la Junta y del Gobierno central. Aseguró que se ha elaborado con «precipitación» y que recogen la «pérdida o precarización» de varios servicios municipales. Abel Izquierdo, de PeC, también los rechazó con los argumentos que ya expresó el jueves en rueda de prensa.

El pleno aprobó también la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2018, que recoge algunas plazas de nueva creación y complementos para algunos funcionarios, así como los convenios de financiación de las entidades locales menores de San Gil y Pradochano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos