El oncólogo Juan Jesús Cruz será nombrado hijo predilecto de Plasencia

Juan Jesús Cruz Hernández./EL NORTE DE CASTILLA
Juan Jesús Cruz Hernández. / EL NORTE DE CASTILLA

Actualmente es jefe de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca

EFE

El Ayuntamiento de Plasencia ha iniciado los trámites para el nombramiento de Juan Jesús Cruz Hernández (Plasencia, 1951), jefe de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca, como hijo predilecto de la capital del Jerte.

La Junta de Gobierno local, a propuesta del alcalde e instructor del expediente, Fernando Pizarro, ha aprobado hoy el inicio del expediente para el citado nombramiento por su contribución al desarrollo científico, su trayectoria profesional en el ámbito de la medicina oncológica, la investigación científica y la docencia.

Según ha señalado el Ayuntamiento placentino en una nota, al brillante currículum profesional del doctor Cruz hay que añadir su trayectoria personal y humana y su empeño por conseguir una mejor calidad de vida para los enfermos oncológicos.

Una vez ratificado el acta de la Junta de Gobierno, todas las personas o instituciones que lo deseen podrán adherirse a la petición.

Juan Jesús Cruz Hernández nació en Plasencia en 1951, se licenció en Medicina en 1974 y obtuvo su grado de doctor en Medicina y Cirugía, obteniendo la calificación de 'sobresaliente cum laude' en 1978, por la Universidad de Salamanca.

Realizó la especialidad, vía MIR, en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Salamanca y a la vez fue becario del Ministerio de Educación y Ciencia para formación de personal investigador en el departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina.

Obtuvo la plaza de Médico Adjunto por oposición de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca en 1978 y en 1980 por concurso de méritos es nombrado profesor adjunto interino de Patología y Clínicas Médicas.

En 1982 por concurso oposición nacional consigue la plaza de profesor adjunto numerario de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Salamanca que se transforma en 1984 en profesor titular de la misma disciplina. Ese mismo año es nombrado Jefe de sección de Medicina Interna.

En 1984 obtiene el título de médico especialista en Oncología Médica e inicia la constitución de la Unidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Salamanca.

Es nombrado Jefe de la sección de Oncología Médica en 1986 y Jefe de Servicio de Oncología Médica en 1995, un servicio que es de referencia en Castilla y León desde el año 1989 y cuenta con la acreditación de docencia MIR en Oncología Médica desde 1987.

En 1997 obtiene la Cátedra de Oncología Médica de la Universidad de Salamanca por concurso oposición.

Es, además, presidente del Comité Científico Provincial de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer, miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica y fundador e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos