La oferta de plazas supera la demanda en diez de los 13 colegios placentinos

El colegio Miralvalle, con 56 solicitudes, es el más demandado de Plasencia como primera opción. :: a. s./
El colegio Miralvalle, con 56 solicitudes, es el más demandado de Plasencia como primera opción. :: a. s.

Solo Miralvalle, El Pilar y Las Josefinas han tenido un número de solicitudes de escolarización de alumnos de tres años mayor a su capacidad

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

Tan solo 13 de los 347 alumnos de tres años que han solicitado plaza escolar en Plasencia para el próximo curso no podrán asistir al colegio escogido por sus padres como primera opción. La oferta supera a la demanda en 13 centros de infantil y primaria de la ciudad, mientras que los únicos tres donde el número de solicitudes ha sido mayor al de plazas disponibles son los colegios Miralvalle (56 para 50), Las Josefinas (53 para 50) y El Pilar (30 para 25), según los datos facilitados ayer por la Delegación Provincial de Educación de Cáceres.

En el resto de centros el número de solicitudes en relación al de plazas ofertadas ha sido el siguiente: San Miguel Arcángel (27 para 50), Madre Matilde (16 para 25), Alfonso VIII (42 para 50), Ramón y Cajal (14 para 25), La Salle-Guadalupe (13 para 25), San José (18 para 25), Escuela Hogar Placentina (24 para 25), Inés de Suárez (23 para 25), San Calixto (37 para 50) y La Paz (cuatro para 25). Se han presentado un total de 347 solicitudes, 10 más que el año pasado, de manera que la demanda sube por segundo año consecutivo tras varios cursos de descensos continuados.

Sin embargo, el número de plazas que se ofertaban en Plasencia para este primer curso de educación infantil, un total de 450, sigue siendo muy superior a las solicitudes, las cuales se aproximan al número de nacimientos que hubo en la ciudad en el año 2015, que fueron 356. En la ciudad sobran por lo tanto más de un centenar de plazas escolares para alumnos de tres años, aunque eso no significa que la Consejería de Educación de la Junta tenga previsto reducir el número de unidades. Así lo confirmó ayer la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, quien llamó la atención sobre el hecho de que en las cuatro zonas educativas en las que están repartidas los colegios de la ciudad han sobrado plazas.

También mencionó algunos casos concretos, como los de los colegios La Paz o San Miguel, donde pese a que el número de plazas ofertadas es muy superior a la demanda que ha habido en el plazo de solicitudes, es probable que eso se corrija una vez iniciado el curso. El motivo es que son colegios con muchos niños de familias gitanas, que a menudo no los inscriben dentro del plazo correspondiente pero los llevan el primer día de clase para que sean escolarizados. Por lo tanto, es previsible que esa cifra de 347 solicitudes sea finalmente más elevada.

Por lo que respecta al tipo de centro, los cinco colegios concertados de la ciudad han recibido 137 solicitudes para las 175 plazas que ofertaban, mientras que los ocho públicos han tenido 210 solicitudes para 275 plazas.

El plazo general de presentación de solicitudes permaneció abierto del 17 al 27 de abril, mientras que las listas provisionales con las puntuaciones se publicarán el 18 de mayo. Después habrá un plazo de reclamaciones del 21 al 23 de mayo, y el 20 de junio se publicarán las listas definitivas. Lo que más puntúa para obtener plaza en el centro elegido como primera opción es que el domicilio familiar o el lugar de trabajo del padre o la madre se encuentre en la zona de influencia del colegio, lo cual da ocho puntos. Si está en una zona limítrofe son cinco puntos. Por cada hermano ya matriculado en ese centro se obtienen cuatro puntos, y si alguno de los padres trabaja en él se concede un punto.

También da un punto que el nivel de renta se inferior al IPREM; tres puntos que el alumno tenga reconocida una discapacidad; un punto la pertenencia a familia numerosa; y un punto que el alumno padezca alguna enfermedad crónica del aparato digestivo o metabólico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos