Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Pizarro muestra un plano con la ubicación del futuro vial tras reunirse con los vecinos de Río Jerte. :: a. s.
El nuevo vial del cementerio judío mejorará la conexión entre el norte y el sur de Plasencia

El nuevo vial del cementerio judío mejorará la conexión entre el norte y el sur de Plasencia

Se ejecutará en dos fases y el Ayuntamiento espera financiar la primera con dinero sobrante de los fondos europeos

C. M.

PLASENCIA.

Viernes, 15 de septiembre 2017, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El camino peatonal que une la zona de Matías Montero con El Berrocal rodeando el cementerio judío pasará a ser un vial de doble sentido y unos dos kilómetros de longitud que mejorará la conexión del tráfico rodado entre el norte y el sur de la ciudad. Se dividirá en dos fases, para la primera de las cuales se está redactando ahora el proyecto, con un coste previsto de la obra de unos 450.000 euros.

El alcalde, Fernando Pizarro, presentó ayer los pormenores del nuevo vial a los vecinos de la barriada de Río Jerte durante una visita previa a las fiestas del barrio, que se celebran este fin de semana. Detalló que el nuevo vial formará parte de la urbanización de toda esa zona prevista en el Plan General Municipal (PGM). Concretamente, en esta primera fase se conectará la calle Juan Vásquez (perpendicular a Matías Montero), con Francisco de Orellana. En la segunda fase el vial se ampliará hasta la nueva rotonda que prevé el PGM en la parte del Berrocal, aún sin urbanizar, que por medio de un puente se unirá a otra vía que conectará con una de las nuevas rotondas construidas en el desdoblamiento de la Ex-370.

Ese puente tendría un coste aproximado de unos siete millones de euros y es algo que por el momento el gobierno local no se plantea, ni tampoco solicitar la inversión a la Junta de Extremadura porque considera que la ciudad necesita antes otras infraestructuras más prioritarias, como la conexión entre la glorieta de los Ingenieros, en la avenida de España, y la Ronda Sur.

Sin embargo este primer vial en torno al cementerio judío sí es una obra que el Ayuntamiento puede acometer con sus propios medios, si bien Pizarro admitió ayer que será difícil que vaya en los presupuestos municipales de 2018 porque la idea es pagarlo con el dinero sobrante de las adjudicaciones de los proyectos que se van a financiar con fondos europeos, algo que aún se demorará algún tiempo.

La redacción del proyecto de la primera fase fue adjudicada a la empresa placentina Ambling Ingeniería y Servicios S.L. por 8.363,95 euros, una tercera parte del precio de salida. El alcalde dijo que, además de para vertebrar la ciudad, el vial servirá para tener más «controlado» el antiguo cementerio judío, una zona verde protegida de notable valor histórico y patrimonial que suele ser víctima de actos vandálicos ante la falta de vigilancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios