Un nuevo edificio y 2,2 millones para reagrupar el colegio San Miguel

Edificio del segundo ciclo de primaria en torno al cual se articulará el nuevo colegio San Miguel. :: d. palmaDistribución actual de las instalaciones del colegio por todo el barrio ./
Edificio del segundo ciclo de primaria en torno al cual se articulará el nuevo colegio San Miguel. :: d. palmaDistribución actual de las instalaciones del colegio por todo el barrio .

La construcción de un inmueble y la reforma de otro acabarán con la actual dispersión del centro por el barrio

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

Las caminatas a todas prisa por el barrio a la hora de entrada y salida, los desplazamientos de profesores de medio kilómetro entre clases y de los alumnos para ir al comedor, la multiplicación de los servicios de limpieza y de instalaciones como las calderas de la calefacción. Todos estos problemas y muchos otros van a terminar una vez que se ejecute el proyecto para ampliar y reagrupar el colegio San Miguel Arcángel, que actualmente se encuentra repartido en tres edificios del barrio distantes entre sí varios cientos de metros.

La Consejería de Educación sacó hace unos días a concurso la redacción del proyecto por un importe de 113.748,16 euros. Se estima que el coste total de las obras que se van a llevar a cabo será de unos 2,2 millones de euros, casi cuatro veces más de lo previsto cuando la Junta anunció que incluiría la reagrupación del colegio en su Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, donde aparecía con un presupuesto de 600.000 euros. El 80% del coste se pagará con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y, si se cumplen las previsiones actuales, los trabajos podrían comenzar a finales de 2019, ya que una vez redactado el proyecto aún faltaría sacar a concurso la ejecución material de las obras.

La intervención va a ser de gran calado. Ahora mismo la distribución del colegio es la siguiente: en los dos edificios principales de la plaza del Ahorro se encuentran las aulas de primero, segundo y tercero de primaria, y las de segundo curso de infantil. A unos 600 metros de allí, cerca ya del paseo de la Ribera, están primero y tercero de infantil, y por último, en otro edificio que se encuentra tras el campo de fútbol, al norte de la calle Cristóbal Oudrid, se ubican las aulas de cuarto, quinto y sexto de primaria.

Ese edificio donde está el segundo ciclo de primaria, el más moderno de los tres, será reformado y ampliado de manera que dé cabida a 12 aulas de primaria, cinco aulas de desdoble, un aula de música, una sala de usos múltiples, biblioteca, aseos y zonas de despachos, profesores y espacios complementarios. Para ello se reformarán los 1.300 metros cuadrados existentes y se ampliará en otros 492 metros.

Al lado, en terrenos ya cedidos por el Ayuntamiento de Plasencia, se construirá un edificio de nueva planta con 716 metros cuadrados de superficie aproximada, que irá destinado al segundo ciclo de educación infantil. Tendrá seis aulas, una sala de usos múltiples, despachos, aseos y dependencias de uso complementario como almacenes, sala de calderas y cuarto de limpieza, entre otras. También albergará la cocina y el comedor.

Una vez concluidas las obras, el centro resultante tendrá capacidad para albergar en un mismo espacio el programa completo de un colegio con seis aulas de educación infantil y 12 de primaria. El pliego de la licitación del proyecto incorpora además un estudio geotécnico de la parcela en la que está previsto construir el gimnasio y el edificio destinado a los ciclos formativos.

Los otros dos edificios que albergan actualmente el colegio San Miguel quedarán sin uso. El principal de ellos es el situado en la calle Eugenio Escobar, donde ahora mismo se encuentran las aulas del primer ciclo de primaria y de segundo curso de infantil. El Ayuntamiento ya ha anunciado que el edificio se demolerá para crear una zona de ocio y esparcimiento que descongestione el barrio. Mantenerlo en pie para darle otro uso no es viable porque, según explicó el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, en su última visita al barrio el pasado mes de septiembre, incumple muchas de las normativas actuales y necesitaría una reforma completa. La intención es convocar un concurso de ideas para decidir cómo quedará el solar resultante, si bien independientemente el resultado ya se sabe que se construirán nuevos aparcamientos en el terraplén del colegio aprovechando el desnivel, puesto que la falta de espacio para estacionar es uno de los principales problemas que tiene el barrio, sobre todo en esa zona.

Colegio de las huertas

La otra gran inversión educativa prevista en Plasencia por parte de la Junta es el nuevo colegio de las huertas de La Isla, al que se trasladarán los actuales colegios Alfonso VIII y Ramón y Cajal. Será un centro de tres líneas e incluirá aulas para el primer ciclo de primaria (de cero a tres años), con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros, aunque los trámites en este caso están más retrasados. De hecho, ahora mismo hay un bloqueo administrativo porque la Junta exige que antes de que el Ayuntamiento le ceda los terrenos se construya el nuevo vial que unirá la avenida del Valle con el aparcamiento de La Isla, una obra que el Consistorio pretende financiar con los fondos DUSI del programa que tiene aprobado con la Diputación de Cáceres..

El gobierno local va a pedir reunirse con la Consejería de Educación para intentar que acepte los terrenos sin necesidad de que el vial esté construido para ir así avanzando en la tramitación. No hay previsión de fechas para licitar el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos