La Noche Abierta ofrecerá más de 30 espectáculos simultáneos en el centro

Concierto de Fede Muñoz en la plaza de Ansano en una edición anterior de la Noche Abierta. :: david palma/
Concierto de Fede Muñoz en la plaza de Ansano en una edición anterior de la Noche Abierta. :: david palma

La cuarta edición del evento se desarrollará en 29 espacios públicos y privados el sábado desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

La Noche Abierta, uno de los eventos culturales que más han calado en los últimos años entre los placentinos, alcanza este sábado su cuarta edición con más de una treintena de espectáculos que se desarrollarán de manera simultánea en los principales espacios públicos del centro de la ciudad, y también algunos privados. Habrá conciertos, exposiciones, representaciones teatrales y de danza, visitas guiadas, proyecciones de cine, concursos y la apertura de edificios del patrimonio histórico de Plasencia que habitualmente permanecen cerrados al público.

El programa de la Noche Abierta fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, y el director del teatro Alkázar, Juan Ramón Santos. Entre las novedades con respecto a otros años se encuentra la apertura hasta la medianoche del nuevo Archivo Municipal, en la calle Zapatería, donde podrá verse una exposición documental sobre la Plasencia de hace cien años. Además justo al lado, en la plaza de Ansano, este año no habrá conciertos sino una representación teatral de la compañía Guirigai. El habitual concierto de la orquesta de púa en el auditorio Santa Ana ha sido sustituido por la proyección a las 22.00 horas de la película 'Garantía Personal', de Rodrigo Rivas, rodada en gran parte en Plasencia.

También es novedoso el concurso organizado por la asociación juvenil Megagumi que, basado en la serie 'Juego de tronos', consistirá en buscar una serie de pistas ocultas por toda la ciudad. El otro concurso de la noche será el de Pintura Rápida, con la propia Noche Abierta como temática e inscripciones y entrega de las obras en Las Claras. Por primera vez habrá una observación astronómica, que será a partir de las 22.30 en la Torre Lucía a cargo de la asociación Mintaka.

Los espacios que normalmente están cerrados al público y que abrirán durante la noche del sábado serán la barbacana de la muralla, la ermita de la Salud y la iglesia de la Magdalena. En esta última la compañía Y de Repente Teatro llevará a cabo además una representación a las 22.30 horas. También permanecerán abiertos fuera de su horario habitual y hasta la medianoche el Museo Catedralicio y el Museo Etnográfico 'Pérez Enciso'.

La plaza de San Martín vuelve a ser el espacio elegido para los conciertos de rock. Actuarán allí desde las 22.30 hasta las 2.00 las bandas Pan-Z, V.I.C., Archea y Calentón. Habrá además sesión de vinilos con Mar y DJ Julito en la sala Impacto, concierto de Black Soul en la Sala Verdugo, música cofrade de Semana Santa en Santo Domingo, música sacra en el hotel Palacio Carvajal-Girón, un concierto vocal en la iglesia de San Martín y otro del cantauor Fede Muñoz en Las Claras. En la plaza de San Nicolás podrá escucharse a la Tuna Universitaria.

La plaza de San Nicolás estará ocupada por la danza desde las 21.00 horas con varias escuelas de la ciudad, y podrán verse exposiciones de distintos tipos en la Sala Verdugo, Espacio Bloomberg y Las Claras, entre otras muchas actividades. El presupuesto total es de 10.000 euros.

Fotos

Vídeos