Más mujeres y un aumento de los nuevos socios entre los tamborileros

Tamborileros en una de sus actuaciones. :: Hoy
Tamborileros en una de sus actuaciones. :: Hoy

Los tamborileros ofrecen piezas tradicionales de las distintas localidades a las que se desplazan para promover la cultura y el folklore extremeño

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

La Asociación de Tamborileros del Norte de Extremadura, un colectivo con sede en Plasencia, está notando un incremento de socios en los últimos tiempos y una mayor participación de las mujeres en sus actividades. Así lo ha confirmado el presidente, Millán Garrido, que ha valorado positivamente estas cuestiones. Si bien ha matizado que en zonas como Salamanca la participación femenina es mayor que en la región, sí que han podido apreciar más mujeres interesadas por estas actividades. El consistorio de Plasencia, de hecho, ha creado un premio a la mejor mujer tamborilera en el marco del Martes Mayor, un aspecto que Garrido espera que sirva para atraer a más tamborileras a su asociación. Es la primera vez que se valora la participación femenina, con un premio de 360 euros.

En los últimos tiempos, la gran cantidad de nuevas incorporaciones también es una cuestión positiva para el presidente, que indica que esto sirve para preservar la cultura de la región.

Eso si, la profesionalidad «viene después». Y es que los nuevos integrantes primero deben tomar unas clases y formarse para acceder al grupo participando en las actividades que realizan viajando por la provincia, y también desplazándose a otras comunidades españolas.

La inclusión de un premio para mujeres anima a participar a las socias del grupo

La Asociación de Tamborileros del Norte de Extremadura es un grupo que nació con la intención de proteger la cultura musical tradicional de esta parte de la provincia y preservar estos instrumentos de gran valor histórico en el desarrollo del folklore extremeño.

Según ha explicado Garrido, se trata de «centrarse en cada localidad y cada zona», por lo que, cuando se desplazan, procuran tocar siempre temas propios de los municipios a los que acuden, si bien existe una serie de obras que son comunes en todo el norte.

La participación de los tamborileros cobra especial relevancia en festejos tan valorados en Plasencia como el Festival Folk o el Martes Mayor.

En el caso del Festival Folk, son los tamborileros los principales encargados de la animación de calle y recorren las vías de la ciudad, acompañados de otros grupos, guiando a los visitantes hasta los escenarios de Torre Lucía, lugar en el que se desarrollan los conciertos.

En el caso del Martes Mayor, el consistorio placentino cuenta con premios para los más diestros con la flauta y el tamboril, de forma que así premian su labor a la hora de animar a los ciudadanos en esta fiesta y permiten preservar esta cultura tradicional.

Más de un centenar de músicos forman parte actualmente de esta agrupación, que además ofrece un taller de tamboril y flauta en la Universidad Popular de Plasencia con el fin de seguir captando adeptos cada vez más jóvenes y llegando al público placentino.

Fotos

Vídeos