Las matronas temen que la calidad de la asistencia en Plasencia baje en sus vacaciones

Centro de salud Luis de Toro, que atiende a los usuarios de la zona centro. :: david palma/
Centro de salud Luis de Toro, que atiende a los usuarios de la zona centro. :: david palma

El SES ve suficientes las sustituciones previstas y asegura además que son algo «impensable» en otras áreas de salud

C. M. PLASENCIA.

Las vacaciones de la decena de matronas que prestan servicio de atención primaria en el área de salud de Plasencia se sustituyen en menor proporción que las de otros profesionales, como los enfermeros, por lo que temen que durante los meses de verano se pueda producir un repunte en los tiempos espera y una merma de calidad con el consiguiente perjuicio a las usuarias.

Personal sanitario de centros de salud de la ciudad ha criticado que para los cuatro meses en los que reparten sus vacaciones las 10 matronas de atención primaria (junio, julio, agosto y septiembre) el SES tiene previsto contratar a una sustituta durante dos meses, cuando las profesionales consideran que serían necesario hacerlo durante los cuatro meses para mantener la calidad asistencial.

Desde hace dos años

La Consejería de Sanidad de la Junta, por su parte, señala que en el área de salud de Plasencia el colectivo de matronas de atención primaria nunca había sido sustituido en periodo vacacional hasta hace dos años. Sin embargo, «tras la consideración de la actual gerencia de la propuesta presentada por algunas profesionales se procedió a cubrir con sustituto parte de sus períodos de vacaciones».

El SES considera que este cambio «sin duda fue un gran avance, ya que, por primera vez, se sustituía a las matronas de atención primaria en este area, algo impensable en otras zonas de nuestra geografía». «Desde entonces, entendiendo la necesidad, en este área se prevé cubrir parte de las ausencias vacacionales de estas profesionales ofreciendo dos meses completos para sustitución en periodo estival», añade la Junta.

Con ello se intenta cubrir las zonas «con mayor presión asistencial», las cuales, en opinión del SES, «si no se sustituyesen podrían generar más retrasos en la atención y demora en las listas de espera». Por lo tanto, desde la Consejería destacan que los dos meses que se sustituyen se adaptan para ofrecer la mayor cobertura, «consensuando con las profesionales los periodos y zonas con mayor población y demanda asistencial susceptibles de sustitución».

Por otro lado, la Junta asegura que desde la gerencia de área se les permite «flexibilidad» a la hora de solicitar sus vacaciones estivales, pudiendo hacerlo en periodos semanales, quincenales o mensuales indistintamente. «De este modo -apunta- se facilita a las profesionales organizar con antelación suficiente la planificación de sus consultas programadas en los periodos vacacionales redundando en el beneficio de las mujeres que precisan atención programada de estas trabajadoras».

Las matronas participan en distintas actividades que se realizan en el área de salud de Plasencia. Según informa la Consejería de Sanidad, a fecha de hoy se encuentran trabajando junto a otros profesionales del área en la actualización del protocolo de embarazo y de detección precoz de cáncer de cérvix entre otros, contando en todo momento con la coordinación y colaboración de la gerencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos