Martín Palomino y la estación de tren de Plasencia, claves locales del cambio de gobierno

La reforma de Martín Palomino es una de las reivindicaciones más antiguas de la ciudad. :: andy solé/
La reforma de Martín Palomino es una de las reivindicaciones más antiguas de la ciudad. :: andy solé

El convenio para arreglar la avenida industrial sigue sin firmarse y el PSOE ha apostado por recuperar el proyecto de un centro logístico ferroviario

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

El vuelco en la política nacional por el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del gobierno tiene también sus ramificaciones locales. En el caso de Plasencia, los principales asuntos relacionados con el ejecutivo nacional son la reforma de la avenida Martín Palomino, que sigue pendiente de la firma del convenio a tres bandas entre el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento, y el protagonismo que tendrá la ciudad en el nuevo mapa ferroviario.

Sobre este segundo asunto los cambios pueden ser sustanciales si Pedro Sánchez se mantiene en el poder el tiempo suficiente como para elaborar unos presupuestos propios y es consecuente con lo que el PSOE ha defendido en las Cortes. Hay que recordar que el grupo socialista en el Congreso presentó en mayo una enmienda para que se incluyera en las cuentas nacionales elaboradas por el PP una partida para crear un centro logístico ferroviario de mercancías y pasajeros en Plasencia, un proyecto que ya fue dotado en su día con 25 millones de euros pero después desapareció de los planes de Fomento, que decidió mantener la actual estación de tren como la única parada para la alta velocidad.

Los diputados socialistas por Cáceres, Pilar Lucio y César Ramos, dieron incluso una rueda de prensa para anunciar que su partido apostaba a nivel nacional por que esta gran plataforma logística para el norte extremeño fuera una realidad, compatible con la actual estación, con la que se evitaría que Plasencia siguiera siendo un 'fondo se saco' condenado a la irrelevancia ferroviaria al quedarse fuera de la plataforma principal de la alta velocidad.

El PSOE también presentó en el Congreso otras enmiendas presupuestarias para Plasencia, concretamente 200.000 euros para mejorar la ribera del Jerte su paso por la ciudad, 500.000 euros para empezar a desdoblar el tramo de la N-630 desde la glorieta de Fuentidueñas hasta el casco urbano, 100.000 euros para arreglar la cubierta del conventual de Santo Domingo y 300.000 euros para apoyar la actividad del Centro de Agricultura Ecológica.

El otro gran asunto relacionado con Plasencia en el que se encuentra implicado el Gobierno central es la reforma de Martín Palomino. Hace cerca de dos años que se viene hablando de la «inminente» firma del convenio a tres bandas que hará posible esa obra, demandada desde hace décadas. Sigue sin haber fecha para la firma y las únicas noticias al respecto son los continuos traslados del convenio del Ministerio de Fomento a la Junta de Extremadura, y viceversa, para ultimar el texto definitivo, según el cual cada una de las tres administraciones asumirá aproximadamente un tercio de los cerca de seis millones de euros que se calcula que costará la obra.

Tanto los presupuestos regionales como los estatales recogen partidas para Martín Palomino, de manera que en principio el cambio en el Gobierno central no tendría por qué afectar al fondo de asunto, más allá de alguna posible demora extra producida por el traspaso de poderes. Así lo espera el concejal de Urbanismo de Plasencia, José Antonio Hernández, quien la semana pasada recordó que el compromiso por parte de Fomento es «firme», aunque lamentó que el convenio «casi seguro que se va a ralentizar», a pesar de que, según dijo, justo el mismo viernes que se votó la moción de censura le habían hecho llegar al Ayuntamiento el texto definitivo, de manera que sólo faltaría fijar una fecha para proceder a la firma.

Hernández señaló además que a causa del cambio en Moncloa ha sido anulada una visita a Plasencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, «más esperada que la del Rey» por los importantes asuntos sobre la ciudad que hay que tratar con este organismo.

El edil también aseguró que estaban «trabajando» con el Ministerio de Hacienda en una mejora de las condiciones de devolución del rescate de 24 millones de euros concedido para pagar las huertas de La Isla. «Nos iban a a recibir en estos días y ahora eso también se va a retrasar», se lamentó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos