La lluvia arruina la campaña de bacheo de calles en Plasencia, que tendrá que empezar de nuevo

Trabajadores municipales tapando baches la semana pasada en el Camino de las Huertas. :: andy solé/
Trabajadores municipales tapando baches la semana pasada en el Camino de las Huertas. :: andy solé

El alcalde pide a los ciudadanos «tranquilidad y paciencia» ante los grandes retrasos que vienen acumulando los planes de asfaltado

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

El bacheo de numerosas calles de la ciudad que la brigada municipal de obras ha venido realizando en las últimas semanas no ha servido para nada. Al coincidir los trabajos con días de intensas lluvias el material de relleno no se ha llegado a compactar, de manera que los baches vuelven a estar igual que antes o peor, ya que el agua ha deteriorado aún más el asfalto en las calles que ya estaban dañadas.

El alcalde, Fernando Pizarro, anunció ayer que el Ayuntamiento va a responder a este contratiempo con una nueva campaña de bacheado que se llevará a cabo una vez que se realice un inventario del estado de los socavones tras las últimas lluvias, esta vez con la esperanza de que el buen tiempo que ha comenzado este lunes se mantenga lo suficiente como para que los trabajos resulten efectivos.

Del mismo modo, el alcalde pidió a la ciudadanía «tranquilidad y paciencia» en relación a los planes anuales de asfaltado, que llevan ya dos ejercicios más lo que va de 2018 sin ejecutarse. En 2016 no hubo asignación económica, y el de 2017 acaba de adjudicarse ahora tras meses de retrasos por problemas en la tramitación. El motivo es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ha invalidado los criterios esgrimidos por el Ayuntamiento para dejar fuera a algunas de las empresas concursantes por incurrir en baja temeraria. El plan correspondiente a 2018 saldrá a concurso a lo largo de este año.

El plan de asfaltado de 2017 le ha sido finalmente adjudicado a la empresa Hijos de González Meras, una de las que habían sido excluidas inicialmente, por un importe total de 204.344,80 euros, lo que supone una bajada del 36,8% sobre el tipo de licitación fijado en 323.000 euros. Bajo el nuevo criterio fijado por el TSJEx, esta empresa habría justificado adecuadamente su baja.

El asfaltado de las 17 calles se iniciará previsiblemente en la segunda quincena de junio. Las calles que se asfaltarán son Antonio García Blázquez, glorieta de Dolores Ibárruri, Millán Astray, Doctor Marañón, Duque de Ahumada, Wetonia, tramo dos de María la Brava, tramo uno de Cayetano García Martín, Piornal, Rincón de Cabezuela, Juan de Loaisa, Ciudad de Sevilla, tramo uno de Rodrigo Alemán, glorieta de los Alamitos, tramo dos de la avenida Virgen del Puerto e interior de la Ciudad Deportiva.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha concedido a la empresa que está construyendo la nueva glorieta junto al Centro Universitario la ampliación de un mes en el plazo de ejecución, ya que las lluvias que se vienen registrando durante los meses de marzo y abril han retrasado considerablemente los trabajos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos