Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Luis Miguel Pérez Escanilla. :: d. p.
La limpieza de los colegios públicos de Plasencia por una empresa privada empezará en febrero

La limpieza de los colegios públicos de Plasencia por una empresa privada empezará en febrero

La Junta ha desestimado el recurso de la firma riojana Eleroc, que presentó la oferta más barata pero fue declarada en baja temeraria

C. M.

PLASENCIA.

Sábado, 20 de enero 2018, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa cacereña Fissa asumirá a lo largo del mes de febrero la limpieza de los colegios públicos de Plasencia. La privatización del servicio estaba prevista a partir del 1 de enero, pero la paralizó un recurso presentado ante la Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura por la riojana Elorc, que en su momento presentó la oferta más barata pero el Ayuntamiento la rechazó por baja temeraria. Ahora el organismo autonómico que resuelve sobre los contratos públicos ha desestimado ese recurso porque la propuesta de Elorc contemplaba subcontratar trabajadores por parte de otra empresa, algo expresamente prohibido en el pliego.

El gobierno local avanzó ayer que la consecuencia inmediata de esta resolución será la firma del contrato por Fissa, que se ocupará de la limpieza de los ocho colegios públicos de Plasencia y del centro de educación especial 'Ponce de León' hasta el 31 de julio de 2021. El importe total del contrato será de 282.597 euros, IVA incluido, cantidad a la que habrá que restar los días de 2018 en los que no se ha prestado el servicio a causa de la impugnación.

De este modo el Ayuntamiento podrá recuperar para otras dependencias a los 21 trabajadores del servicio de limpieza que había destinado de manera extraordinaria a los colegios públicos desde el 1 de enero. El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, también anunció tras conocerse el recurso que se contrataría de manera eventual a varias personas para la limpieza de los colegios más grandes, que son el Alfonso VIII, San Miguel y Ramón y Cajal.

El gobierno local decidió el pasado mes de noviembre adjudicar el servicio a la empresa cacereña Fissa hasta el 31 de julio de 2021 por un importe de 282.597 euros anuales, IVA incluido, tras considerar que la riojana Eleroc no había justificado convenientemente que su oferta de 233.078 euros anuales era suficiente para prestar el servicio con todas las obligaciones recogidas en el pliego. Concretamente, el informe del inspector de servicios municipales señaló que la oferta no especificaba aspectos como los productos a utilizar o el material de los servicios de aseo de los colegios, ni ofrecía un cálculo de los costes ni los precios.

Subcontrata

También rechazaba el informe técnico municipal que una parte del servicio se iba a prestar mediante una subcontrata, lo cual prohibía expresamente el pliego, y advertía de que en el apartado de costes salariales se justificaba una cantidad inferior a la que se consideraría como mínima según el convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y colegios de la provincia.

Es la segunda parte de la argumentación la que da por válida la Comisión Jurídica, pues constata que «Elerorc Servicios S.L. pretende ejecutar la prestación mediante trabajadores no contratados por ella sino por otra empresa distinta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios