Detenidos en Plasencia cuatro de los nueve miembros de un clan de venta de drogas

Material incautado en la operación / HOY

Llegaban a la ciudad los fines de semana para suministrar a pequeños traficantes de la zona norte de Cáceres

HOY.ES

La Policía Nacional ha detenido esta semana en viviendas de La Data y Gabriel y Galán a cuatro de los nueve miembros de un clan familiar dedicado a la venta de estupefacientes. Los otros cinco han sido arrestados en Talavera de la Reina, ciudad en la que residía el clan, que se desplazaba los fines de semana a Plasencia para abastecer de drogas a pequeños traficantes del norte de la provincia cacereña. En la operación han sido incautados un kilo de cocaína, 4,7 kilos de hachís, 1,2 kilos de sustancia de corte, 31.385 euros en efectivo, un rifle, una escopeta y munición, además de otros objetos. Tres de los detenidos han ingresado en prisión.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, la investigación la iniciaron agentes de la Brigada de la Policía Judicial de Cáceres cuando, a finales del año pasado, descubrieron la existencia de un grupo familiar que suministraba estupefacientes a otros vendedores del norte Extremeño. La vigilancia y seguimiento de estas personas determinaron que residían de lunes a viernes en el municipio toledano de Talavera de la Reina, y los fines de semana acudían a Plasencia a vender las drogas.

Precaución extrema

La Policía destacó ayer las «amplias medidas de seguridad» desplegadas por el clan con el objetivo de dificultar la actuación de los agentes, entre ellas no hablar nunca por teléfono de las transacciones de droga, cambiar de vehículo cada pocos meses, o instalar dobles puertas en los domicilios donde se llevaba a cabo la entrega de las sustancias.

Una vez identificados todos los componentes del clan, los agentes pusieron en marcha la fase de intervención para detenerlos. El pasado 10 de marzo llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la barriada del Patrocinio de Talavera de la Reina, donde fueron detenidas cinco personas. Tres días después, es decir, el pasado martes, la operación se trasladó a Plasencia con el registro de cuatro pisos situados en los barrios de Gabriel y Galán y La Data, donde los agentes detuvieron a otras cuatro personas.

La magnitud de esta operación antidroga supera a otras de las que se desarrollan habitualmente en Plasencia tanto por el número de detenidos como por la cantidad de estupefacientes incautados durante los registros domiciliarios.

Los agentes hallaron 1.043 gramos de cocaína más otros 1.228 gramos de sustancias para cortarla e incrementar así las ganancias. Además, localizaron 4.700 gramos de hachís y 31.385 euros en efectivo.

Las armas intervenidas son una escopeta y un rifle con su correspondiente munición, además de un machete. También se han incautado de una balanza de precisión para pesar la droga, y de algunos objetos valiosos como joyas o relojes.

Los detenidos en la operación son ocho hombres y una mujer de entre 16 y 57 años de edad, varios de ellos con antecedentes por hechos similares. Fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos por un presunto delito contra la salud pública, en concreto, por tráfico de drogas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos