La Junta ejecutará la reforma de Martín Palomino

La Junta ejecutará la reforma de Martín Palomino

Se retrasa hasta 2018 la firma del convenio, en el que se acuerda que la vía pase a ser de titularidad municipal una vez terminadas las obras

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

Las obras de reforma de las avenidas de España y Martín Palomino serán licitadas y ejecutadas por la Junta de Extremadura, y una vez que terminen la vía pasará a ser de titularidad municipal, de modo que el Ayuntamiento de Plasencia será el responsable de su mantenimiento. Así lo pactaron este martes las tres administraciones implicadas en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Fomento, donde se acabaron de limar los detalles que faltaban para poder firmar el esperado convenio a tres bandas, el cual no verá la luz hasta 2018. Para empezar a ver máquinas y obreros trabajando habrá que espera al menos hasta 2019.

Hace ya más de un año y medio que el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia anunciaron el acuerdo político por el que cada una de las tres administraciones se comprometía a asumir una tercera parte del coste de la reforma de Martín Palomino y la avenida de España, una obra que los vecinos de Plasencia y, sobre todo los empresarios de la zona, llevan esperando cerca de tres décadas. La licitación del proyecto quedó supeditada a un convenio en el que se plasmaría la responsabilidad exacta de cada institución. Se dijo entonces que la firma sería inminente, pero se ha ido retrasando con el argumento de que aún quedaban flecos por acordar.

Desde entonces se han llevado a cabo varias reuniones más, algunas de ellas anunciadas como «definitivas» por los participantes. La de este martes también ha recibido ese sello, al menos por parte del Ayuntamiento de Plasencia. El alcalde, Fernando Pizarro, aseguró a la salida que había sido una reunión «decisiva, muy importante e histórica». Afirmó que desbloquea definitivamente la firma del convenio al quedar claro el reparto de responsabilidades de cada administración, y un asunto que aún quedaba pendiente como es el de la titularidad de la vía, que como se ha dicho será asumida por el Ayuntamiento placentino.

Pizarro señaló que ahora se terminará de redactar el convenio bajo las condiciones acordadas, y después las tres administraciones darán traslado del documento al Consejo de Ministros, el Consejo de Gobierno de la Junta y el pleno del Ayuntamiento de Plasencia para que sea definitivamente aprobado.

Una vez que se firme el convenio, la Junta de Extremadura sacará a licitación la redacción del proyecto, y posteriormente será la encargada también de ejecutar la obra. Se calcula que costará unos seis millones de euros, de los que Fomento pondrá dos, la Junta otros dos y el Consistorio placentino el otro tercio. El Ayuntamiento no tendrá que hacer desembolso económico puesto que su parte consiste en renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, de lo cual se encargará la UTE Aguas de Plasencia en virtud del contrato de concesión del servicio. La Consejería de Infraestructuras de la Junta emitió tras la reunión en Madrid un comunicado en que el que confirmó que «el Ministerio de Fomento cederá en un primer momento el tramo de carretera que deberá acondicionarse y la Junta licitará la redacción del proyecto», y añadió que «una vez que se disponga del mismo, también licitará la ejecución de la obra y asumirá la dirección de la misma, que pasará a ser titularidad del Ayuntamiento placentino cuando terminen los trabajos de acondicionamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos