Una gran plaza peatonal lucirá en la nueva estación de tren de Plasencia

Edificio de la estación, delante de la que irá la gran plaza, y nave anexa que se reformará. :: david palma/
Edificio de la estación, delante de la que irá la gran plaza, y nave anexa que se reformará. :: david palma

Adif renovará los interiores de los tres módulos del edificio del siglo XIX, que mantendrá la fachada, y eliminará el cerramiento actual

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Ya hay un proyecto sobre la mesa para dotar a la ciudad de una nueva estación de tren. Plasencia tendrá una infraestructura ferroviaria del siglo XXI en un edificio de finales del XIX y, por ello, protegido en el plan urbanístico.

Los tres módulos que conforman el edificio de la estación de tren se mantendrán como están por fuera. En el interior se llevará a cabo una remodelación que dotará de doble altura al módulo del centro, el más elevado, para que las ventanas del piso superior den al luz al nuevo vestíbulo. Y dentro se modernizarán los servicios que ya hay y los futuros que lleguen.

En el exterior, una gran plaza peatonal lucirá delante del edificio, y se eliminará el cerramiento que hoy existe para integrar la estación en la ciudad y reordenar de forma notable su entorno. Habrá zonas de sombras para peatones y taxistas, y se creará una zona de aparcamientos en el lado izquierdo para unas 60 o 70 plazas, según adelantó ayer el alcalde Fernando Pizarro.

Está previsto que la ejecución de la obra comience a principios del próximo año

Presupuesto aún abierto

Lo hizo junto con el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, para dar cuenta del «fructífero encuentro» que ambos mantuvieron la tarde del martes con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conocer su proyecto de remodelación de la estación de tren de Plasencia. Ambos agradecieron públicamente las ideas propuestas, el planteamiento de reforma de Adif y, sobre todo, su disposición a escuchar mejoras para engrandecer un proyecto que permitirá que Plasencia cuente con una nueva estación ferroviaria. «Por eso no hablamos de presupuesto en ningún momento, porque está abierto, y se ajustará a las necesidades de la ciudad», dijo Pizarro.

Tanto es así que no solo se remodelarán los tres módulos de la infraestructura y su entorno, sino también la nave que hay anexa, hoy sin uso, ubicada al lado izquierdo de la estación y protegida igualmente.

Esta nave se reformará para que albergue otros servicios que hagan posible que, al igual que ya ocurre con la estación de autobuses, los placentinos puedan elegir la zona como destino de ocio aunque no vayan a coger ningún tren ni a esperar a viajero alguno. Delante de esta nave, estará la zona de aparcamientos.

En el plazo de dos semanas, según adelantó el alcalde, técnicos municipales y de Adif celebrarán otro encuentro, ya en la misma estación, para ultimar el proyecto. «El objetivo es que durante el segundo semestre de este año se lleve a cabo y se termine el proceso administrativo con la adjudicación de las obras, de tal modo que las mismas comiencen a principios del próximo», explicó Pizarro.

«Estamos satisfechos, porque el proyecto y los plazos demuestran que la alta velocidad llegará a Plasencia, a la estación actual, y no a otra ubicada a 14 kilómetros de la ciudad», zanjó.

Por otro lado, Adif también ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de mejorar la segunda obra que llevará a cabo en la ciudad, con una inversión superior a los 600.000 euros, que es la construcción de una estructura elevada para eliminar un paso a nivel sin barreras que hay al sur del polígono industrial.

Según explicó José Antonio Hernández, Adif ha aceptado dar un tratamiento de vía urbana al futuro paso elevado, porque así aparece ya en el Plan Urbano, y porque está previsto que, en un futuro, servicios que hoy están en Capote sean trasladados a esta zona, a 24 hectáreas que son propiedad municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos