Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Actuación de La Negra, anoche :: andy solé
Un gran espectáculo de música hindú pone fin esta noche al Folk Plasencia

Un gran espectáculo de música hindú pone fin esta noche al Folk Plasencia

La Bollywood Masala Orchestra echará el cierre tras las actuaciones de los Hermanos Cubero y el grupo local Enverea

CLAUDIO MATEOS

PLASENCIA.

Sábado, 26 de agosto 2017, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos decenas de músicos y bailarines sobre el escenario es la propuesta de la Bollywood Masala Orquesta, la banda que cerrará esta noche el Folk Plasencia 2017 en la Torre Lucía con un gran espectáculo de música y danzas hindúes. El colorido 'bollywoodiense' llegará precedido en esta jornada de clausura por los placentinos Enverea y por Los Hermanos Cubero, un dúo de la Alcarria que dará inicio a los conciertos de hoy a las 22.00 horas con la apuesta más iconoclasta de la presente edición del festival.

Los Hermanos Cubero estaban incluidos en el cartel del Folk Plasencia el año pasado como uno de los platos fuertes, pero finalmente no pudieron asistir debido a un problema personal. Ahora lo hacen tras haber pasado ya con éxito por otros festivales como el Womad de Cáceres o el Primavera Sound. Llaman a su estilo 'bluegrass de la Alcarria', que es algo así como una fusión entre el folclore de su tierra y la música 'country'. Quien quiera saber más, aparte de asistir a su concierto de esta noche, puede acudir al taller gratuito que ellos mismos impartirán hoy a las 12 de la mañana en el centro cultural Las Claras.

La representación placentina de este año llega de la mano de Enverea, que participa por segunda vez en el Festival Folk. El pasado mes de junio estrenaron el disco 'De jarana', financiado mediante una campaña de suscripción popular. Sus señas de identidad son la música instrumental de inspiración sefardí y la reinterpretación de clásicos del folclore popular extremeño.

Luar na Lubre llenó en la noche del jueves, pero la nota negativa fue el escaso público que se quedó al concierto de Capercaillie

Para finalizar la velada, y también la presente edición del festival, subirá al escenario de la Torre Lucía la Bollywood Masala Orchestra, formada por más de 20 artistas entre cantantes, músicos, bailarines y acróbatas. La organización promete que llevarán al público a «un auténtico viaje por la India lleno de color y notas exóticas». El director artístico del espectáculo es Rahis Barthi, una de las figuras musicales más importantes de ese país.

Para abrir boca e ir a prendiendo los ritmos y danzas que por la noche se pueden poner en práctica en la Torre Lucía, a las 19.30 en el parque de La Isla se impartirá un taller de danza de Bollywood a cargo de Yolanda Qabar. A las 21.00 horas el centro de Plasencia tendrá animación callejera de la mano de la Banda de Gaitas 'Nivaria' de la Casa de Galicia en Valladolid, y de la Asociación de Tamborileros del Norte de Extremadura 'Santiago Béjar'.

La segunda jornada del festival, celebrada anoche, se abrió con el grupo madrileño de descendientes de emigrantes extremeños Alborá Folk, seguido por los portugueses Banda de Catraia y de Amparo Velasco 'La Negra' como cierre.

La previsión era de una buena asistencia de público, como ya ocurrió en la jornada inaugural del jueves, cuando pese a ser víspera de día laborable la potencia del cartel, con Luar na Lubre y Capercaillie, atrajo a miles de personas. El recinto de la Torre Lucía se llenó, aunque sin agobios, durante el concierto de Luar na Lubre, una banda que es un seguro en ese sentido para los organizadores de cualquier festival.

Los muchos aficionados a la música celta vivieron momentos muy especiales cuando varios miembros del grupo Capercaillie, entre ellos su líder y cantante Karen Matheson, que actuaban después, se unieron a los gallegos en un par de temas, cortesía que Luar na Lubre les devolvió más tarde a los escoceses.

La nota negativa de esa primera noche dedicada a la música celta fue el escaso público que se quedó a la actuación de una banda de la categoría de Capercaillie, debido principalmente a que empezó pasada la una y al día siguiente era viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios