El Gobierno autoriza el gasto de 30 millones para ampliar la depuradora y mejorar la red

Las actuales instalaciones de la depuradora tendrán una importante ampliación. :: david palma
Las actuales instalaciones de la depuradora tendrán una importante ampliación. :: david palma

La obra permitirá tratar un volumen de aguas residuales hasta cinco veces superior al actual y aumentará la capacidad de los colectores

C. M. PLASENCIA.

El Consejo de Ministros autorizó ayer el gasto de 30.089.380 euros para contratar la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras destinadas a ampliar y mejorar el sistema general de saneamiento de aguas residuales de Plasencia. Se trata de la mayor inversión pública en infraestructuras prevista en la ciudad en los próximos años, y permitirá multiplicar por cinco la capacidad de la actual depuradora y acabar así con los graves problemas que viene generando la red a su paso por Plasencia.

Las obras incluyen la remodelación y ampliación de las actuales instalaciones para poder conducir los vertidos de aguas residuales actuales y futuros estimados hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Plasencia y su posterior tratamiento de acuerdo con las directrices establecidas en la Directiva Marco del Agua.

La actuación, declarada de interés general, incluye la remodelación de varios tramos de los colectores existentes. También contempla la ejecución de un tanque de tormentas en el colector del Valle del Jerte y la ampliación de la actual EDAR de Plasencia para que pueda tratar todo el caudal de agua que llega a las instalaciones procedentes del Valle del Jerte.

Se trata de la mayor inversión prevista en infraestructuras para la ciudad de Plasencia

Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la EDAR actual no tiene capacidad para tratar las aguas residuales que llegan a las instalaciones, tanto las de la propia Plasencia como las procedentes del colector del sistema de saneamiento de las poblaciones integradas en el sistema de depuración del Valle del Jerte. Este último recoge los vertidos de aguas residuales de las poblaciones de dicha comarca y que también son conducidas hasta la EDAR.

Según recogía el proyecto informativo publicado en su día en el BOE, por un lado se ampliará la capacidad de una parte de los colectores en ambas márgenes del río (tramos 1 y 2), y se sustituirá el tramo 3 por un túnel hidráulico que tendrá capacidad para llevar hasta la EDAR un caudal de aguas veces hasta cinco veces superior al actual. Por otra parte, las obras en la estación irán encaminadas a mejorar la capacidad y la calidad de depuración de las instalaciones, con el propósito de cumplir con las exigencias del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Para lograrlo se actuará sobre las líneas de agua, fangos y biogás. El proyecto incluye además la instalación eléctrica, instrumental y de control de las instalaciones complementarias.

El alcalde, Fernando Pizarro, expresó ayer su satisfacción por que el Consejo de Ministros haya autorizado ya unas obras que, según dijo, «ponen solución a problemas históricos en la ciudad», ya que «se trata de una infraestructura imprescindible para Plasencia y el Valle del Jerte con una fuerte inversión que mejorará nuestra calidad de vida».

La decisión de elevar a 30 millones de euros la inversión en esta obra se conoció el pasado mes de junio cuando el BOE publicó el anteproyecto elaborado por el Ministerio. Hasta entonces, en los trámites previos se había venido hablando siempre de 26 millones de euros.

La ampliación de la depuradora es un proyecto que lleva mucho tiempo manejando la Confederación Hidrográfica del Tajo. En un principio plantearon la posibilidad de construir una nueva estación en otro punto de Plasencia. Se barajaron varios posibles emplazamientos, entre ellos la zona de la carretera del cementerio, pero después de mantener conversaciones con el Ayuntamiento se decidió que el lugar ideal es donde se encuentra actualmente la planta.

Fotos

Vídeos