La glorieta contra el terrorismo estará dedicada a tres placentinos

La glorieta contra el terrorismo estará dedicada a tres placentinosGráfico

Un monolito recordará a una víctima de ETA y otra del 11-M, y reconocerá al policía que acorraló a un yihadista en Cambrils

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

La nueva glorieta que regulará la circulación en el cruce de la Universidad, uno de los puntos calientes del tráfico en Plasencia, estará dedicada a los placentinos que han sido víctimas del terrorismo o han luchado contra él de manera destacada. Ya se había anunciado que uno de los nombres que figurarán en un monolito en el centro de la rotonda será el del guardia civil Vicente Javier Domínguez González, asesinado por ETA en 1986. El alcalde, Fernando Pizarro, avanzó ayer que estará también el de Daniel Paz Manjón, el hijo de la placentina Pilar Manjón que fue una de las víctimas del 11-M en Madrid, y habrá una referencia al policía local nacido en Plasencia que acorraló en Cambrils a uno de los yihadistas del atentado de Las Ramblas de Barcelona el pasado verano.

La formalización del contrato para construir esta glorieta fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Le fue adjudicado en diciembre a la empresa placentina Araplasa por 142.597 euros, que se pagarán con cargo a los fondos europeos DUSI. La obra, según dijo Pizarro, empezará en febrero o marzo y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, durante los cuales se mantendrá el tráfico rodado en el cruce, si bien habrá cortes puntuales de los que se irá informando.

Además del monolito dedicado a las víctimas del terrorismo y a quienes lo combaten, la seña de identidad más visible de la nueva rotonda será una gran bandera de España de 7x10 metros ( 70 metros cuadrados) que ondeará en un mástil de 25 metros de altura. Su coste estimado es de entre 10.000 y 15.000 euros, que van incluidos en el precio de adjudicación.

La confluencia de las avenidas de La Salle, Virgen del Puerto, Salamanca y Juan Carlos I es un punto neurálgico de la ciudad en lo que al tráfico se refiere. La construcción de la rotonda es un viejo proyecto del Ayuntamiento placentino que han perseguido varios gobiernos y que ahora finalmente se hace realidad como parte del programa DUSI que le ha sido aprobado al Consistorio, en el que la obra principal es la reforma de los pabellones militares para convertirlos en residencia de mayores, pero que incluye también mejoras en el entorno. Una de ellas es esta glorieta de la Universidad dedicada a las víctimas del terrorismo. También aparece otra rotonda que se construirá frente a la puerta del parque de Los Pinos, y un nuevo vial junto a los pabellones militares que unirá la avenida Virgen del Puerto con el barrio de Miralvalle.

Según se detalla en el proyecto, la glorieta de la Universidad tendrá un radio interior de 10 metros y exterior de 16. Habrá dos carriles para el tráfico de 3,7 metros cada uno, y un acerado de tres metros. La rotonda ocupará un trozo del parque de Gabriel y Galán, hasta donde se encuentra la fuente de piedra, que se cambiará de lugar. El proyecto incluye una pequeña actuación para solucionar los problemas de accesibilidad entre la avenida Juan Carlos I y la calle Cristo de las Batallas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos