La Fiscalía recurre íntegramente el auto de Santa Bárbara

Viviendas ilegales en una de las fincas de la sierra de Santa Bárbara/Andy Solé
Viviendas ilegales en una de las fincas de la sierra de Santa Bárbara / Andy Solé

El Ministerio Público apela la exculpación de Domínguez, Barbancho y García, la no apertura de juicio y la prescripción de uno de los delitos

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

La Fiscalía presentó este lunes ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) su anunciado recurso de apelación contra el auto en el que el juez instructor del caso Santa Bárbara rechaza la apertura de juicio oral y exculpa a los exconcejales de Urbanismo de Plasencia María Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho. El Ayuntamiento placentino ha anunciado este marte que no recurrirá.

El recurso del fiscal no se hará público hasta que le sea comunicado a las partes, aunque fuentes de la Fiscalía de Extremadura han confirmado que la apelación se presenta contra todas las decisiones adoptadas por el juez instructor en el auto.

Noticias relacionadas

Es decir, pide a la sala que ordene la apertura de juicio oral y revoque el sobreseimiento del caso para los exconcejales de Urbanismo en lo relativo al delito de prevaricación administrativa, así como la declaración de prescripción del delito de omisión del deber de perseguir delitos.

El fiscal solicita además que sea el TSJEx el que juzgue tanto a la exalcaldesa placentina Elia María Blanco como los tres exediles.

El Ayuntamiento no recurrirá

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento no recurrirá el auto.

El alcalde ha asegurado que la postura del Consistorio se basa en «varios días de reflexión técnica y jurídica» junto a los abogados municipales. El Ayuntamiento sí seguirá personado como acusación particular en el caso, que el juez ha ordenado devolver al Juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia para que determine la posible responsabilidad penal de la exalcaldesa Elia María Blanco u otras personas en el hecho de que no se derribaran decenas de viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara sobre las que pesaban órdenes firmes de demolición.

.

La Fiscalía, por su parte, pidió 10 años por prevaricación continuada para Elia María Blanco más otros dos por omisión del deber de perseguir delitos.  Para los tres concejales solicitó nueve años más uno y medio por los mismos delitos.

El juez instructor del TSJEx declaró en su auto de la semana pasada la prescripción del delito de omisión del deber de perseguir delitos y, en cuanto a la prevaricación, decretó el sobreseimiento para Domínguez, García y Barbancho.

También ordenó devolver las actuaciones al Juzgado número 1 de Plasencia para que decida sobre la presunta responsabilidad de la exalcaldesa, y si lo considera oportuno, amplíe en el tiempo hasta los actuales dirigentes municipales la investigación sobre la permisividad del Ayuntamiento con las viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos