Las ferias dejan atrás la crisis en Plasencia

El Rincón de San Esteban, lleno de gente ayer por la tarde durante las cañas. :: /ANDY SOLÉ
El Rincón de San Esteban, lleno de gente ayer por la tarde durante las cañas. :: / ANDY SOLÉ

La edición más participativa de los últimos años llega hoy a su día grande | Manolo García ofreció un concierto de más de dos horas y media que encantó a cerca de 3.000 asistentes

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

Es unánime: las ferias de Plasencia 2018 están siendo las más participativas de los últimos años. Ya sea por el buen tiempo (incluso puede que demasiado calor), porque la programación es más nutrida o por la incipiente recuperación económica, el caso es que en las calles se percibe un ambiente más multitudinario desde el mismo miércoles por la tarde, algo que corroboran los propios hosteleros. La excepción está siendo, quizás, el recinto ferial, donde las dos primeras noches con las atracciones abiertas la afluencia ha sido más bien escasa en comparación a otras veces.

Un buen ejemplo de que las ferias empiezan a recuperarse del bajón de las últimas ediciones fue el concierto de Manolo García, que congregó a más de 3.000 personas el jueves por la noche en la Plaza de Toros. Hacía tiempo que el mejor concierto del año en Plasencia no se celebraba en mitad de las ferias, y la elección del acreditado músico catalán resultó plenamente acertada. A sus casi 63 años, ofreció un fantástico recital de más de dos horas y media repleto de energía, con un excelente sonido y centrado casi exclusivamente en su larga carrera en solitario, con apenas un único guiño final a 'El Último de la Fila' por medio del tema 'Insurrección'.

Manolo García cantando entre el público el jueves por la noche. ::
Manolo García cantando entre el público el jueves por la noche. :: / A.S.

El calor está siendo también protagonista. Ayer durante las cañas muchos buscaban la sombra de los soportales de Plaza Mayor, aunque se mantiene e incluso va a más la tendencia de los últimos años a que el epicentro de las ferias se vaya desplazando hacia otro lugares, sobre todo el Rincón de San Esteban y la plaza de La Catedral. De hecho, cada vez resulta más complicado para los hosteleros mantener la fidelidad de la clientela durante estas fiestas, y muchos recurren a la contratación de animadores profesionales, como han hecho, por ejemplo, el Gredos y la sala Impacto con Santos Music, La Pitarra del Gordo con Baby García, o el Español con su propia charanga. Los más jóvenes sí se mantienen fieles a la calle de los vinos, que desde hace décadas se llena en ferias hasta el punto de que resulta casi imposible transitar por ella.

Eso fue por la tarde, porque a las 21.30 horas, o más bien una vez finalizado el partido de fútbol entre España y Portugal, estaba prevista una sesión de DJ a cargo de Carlos Jean que, en buena lógica, debía convertir de nuevo la Plaza Mayor en el centro neurálgico de la fiesta.

Toro mecánico en el parque de La Isla. ::
Toro mecánico en el parque de La Isla. :: / ANDY SOLÉ

Corrida de toros

Las ferias de 2018 llegan hoy sábado a su jornada grande, que pese a no ser festiva es la que más público congrega cada año al atraer a numeras personas de poblaciones cercanas a Plasencia. El sábado es también el día de la corrida de toros, que comenzará a las 19.00 horas y que este año cuenta con un cartel muy atractivo para los aficionados en el que figuran Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey, con toros de Alcurrucén.

Otra cita relevante del día dentro de la programación oficial de las ferias es el concierto gratuito que Azúcar Moreno ofrecerá a las 21.30 horas en la Plaza Mayor. Por su parte, los mayores contarán con una caseta instalada para ellos en la avenida de la Hispanidad con una revista musical flamenca a cargo de Jorge Peralta y Sandra Bellido, seguida de baile con discomóvil.

Por lo demás, el programa será el mismo que en las jornadas precedentes, con salida de los tamborileros por las calles del centro a las 12.00, y el inicio de las charangas contratadas por el Ayuntamiento para amenizar las cañas a las 13.30. En el parque de La Isla hoy será el último día de juegos infantiles desde las 12.00 hasta las 18.00 horas. A medianoche, la verbena en la Caseta Municipal del Berrocal estará amenizada por la orquesta Syra & Evans. También es la última noche con el horario de cierre de bares ampliado.

Programa de actividades para hoy

12.00. Salida de los tamborileros por las calles del centro.

De 12.00 a 18.00. Juegos infantiles en el parque de La Isla, con hinchables, toro mecánico, deportes y talleres.

13.30. Las charangas comienzan a amenizar las cañas en la Plaza Mayor y alrededores.

14.00. Empiezan los DJ en la Plaza Mayor, San Esteban y la plaza de la Catedral.

17.00. Actuación del grupo sevillano Con Solera en el Rincón San Esteban.

19.00. Corrida de toros con Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey. Ganadería de Acurrucén.

21.00. Revista musical del flamenco con actuación de Jorge Peralta y Sandra Bellido en la Caseta del Mayor, situada en la avenida de la Hispanidad.

21.30. Concierto de Azúcar Moreno en la Plaza Mayor.

00.00. Actuación de la orquesta Syra & Evanis en la Caseta Municipal, en el Berrocal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos