Dos estudiantes placentinos crean una aplicación para controlar el estado físico

Ismael Martín, de 27 años, e Iván Ramírez, de 21. :: cedida/
Ismael Martín, de 27 años, e Iván Ramírez, de 21. :: cedida

Se llama Composición Corporal, acumula más de 5.000 descargas y va dirigida en especial a deportistas y profesionales

C. M. PLASENCIA.

La mayoría de las aplicaciones móviles que permiten controlar el estado físico se limitan a parámetros básicos como medir el índice de masa corporal a partir de la altura y el peso, y determinar si existe sobrepeso en función de la edad y el sexo de la persona. Dos estudiantes placentinos, Iván Ramírez e Ismael Martín, que además son primos hermanos, han dado un paso más allá creando la aplicación para el móvil Composición Corporal, que profundiza mucho más por medio de conceptos como la tasa metabólica, el índice cintura-cadera o la medición de pliegues con los que se puede personalizar de manera mucho más precisa el estado físico de cada persona y su riesgo, por ejemplo, de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como la eficacia de sus entrenamientos.

Ismael Martín Ramírez, de 27 años, estudia en Plasencia un ciclo superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, mientras que su primo Iván Ramírez Bravo, de 21 años, cursa el cuarto año de Ciencias del Deporte en Cáceres. Se les ocurrió la idea de diseñar una aplicación cuando vieron que la mayor parte de las que estaban disponibles de manera gratuita era demasiado básicas para las necesidades que pueden tener un deportistas o un profesional de la actividad física, que requieren de herramientas mucho más precisas y personalizadas.

«Si dos personas miden 1,80 y pesan 90 kilos no significa que ambas tengan el mismo estado físico, porque depende también de otros factores como la manera en la que grasa está repartida por el cuerpo», apunta Iván Ramírez. Para eso es necesario que un profesional mida los llamados pliegues en distintas zonas, unos datos que después pueden ser introducidos en la aplicación, que los procesa para obtener los distintos pesos de una persona, que son el graso, el óseo, el muscular y el residual, la llamada composición muscular, que es una información mucho más útil y precisa, sobre todo para deportistas.

Registro de la evolución

La aplicación permite además elaborar informes personalizados a raíz de toda la información que se introduce en ella, así como llevar un registro histórico de los datos para ir viendo la evolución, por ejemplo durante una temporada de entrenamientos.

Iván Ramírez e Ismael Martín lanzaron la aplicación, que es gratuita, el pasado verano, y han superado ya las 5.000 descargas en Google Play, pues de momento está disponible únicamente para el sistema operativo Android. «Las reacciones han sido muy buenas, a la gente le gusta la aplicación y le parece útil», señala Ramírez, quien avanza que están trabajando ya en introducir diversas mejoras que la hagan aún más atractiva, sobre todo para los profesionales de la actividad física.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos