La esperada residencia del hospital para familiares abrirá el 2 de abril

El hospital de Plasencia será el único de la región con una residencia para familiares de pacientes en su interior. :: david palma/
El hospital de Plasencia será el único de la región con una residencia para familiares de pacientes en su interior. :: david palma

Son cuatro habitaciones dobles de las que podrán disponer los usuarios con pocos recursos que vivan lejos de Plasencia

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

La residencia para familiares del hospital Virgen del Puerto de Plasencia abrirá el lunes 2 de abril tras varios años de espera desde que se concluyeron las obras. Así lo ha confirmado la consejería de Sanidad, que detalla que estas instalaciones, situadas en la primera planta del centro sanitario, irán destinadas al alojamiento de familiares de usuarios ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante un tiempo superior a 48 horas.

La residencia contará con ocho plazas distribuidas en cuatro habitaciones dobles con baños. Habrá además un 'office' con nevera, microondas, fregadero y utensilios de cocina, y también una sala de estar con sofás y televisión. Sanidad recuerda que la UCI del hospital de Plasencia es referencia para el área de salud de Navalmoral de la Mata, de modo que la usarán también los familiares de los pacientes derivados desde esa zona.

La gerencia del área de salud de Plasencia ha establecido ya los criterios que se seguirán para seleccionar a las personas que podrán hacer uso de esas instalaciones, destinadas a familiares de pacientes que residen fuera de la ciudad y no disponen de medios para procurarse un alejamiento. Se tendrán en cuenta fundamentalmente los recursos económicos del usuario y la distancia entre el hospital y su lugar habitual de residencia. Será el trabajador social del Servicio de Atención al Usuario quien ponderará estos criterios mediante una entrevista a los familiares del paciente ingresado, los cuales recibirán la respuesta a su solicitud ese mismo día o el siguiente. En caso de que la solicitud sea aceptada, se les explicarán de palabra y por escrito las condiciones de uso de las residencia y las normas de comportamiento. También recibirán una tarjeta identificativa que deberán llevar en un lugar visible.

Un trabajador social determinará quiénes reúnen los requisitos tras entrevistarse con ellosDispone de 'office' con nevera, microondas y utensilios de cocina, y una sala con sofás y televisión

Según señala la consejería de Sanidad, ahora mismo se están terminando de acondicionar las instalaciones para que la residencia pueda empezar a recibir a los primeros usuarios el día 2 de abril. Se trata de un espacio de 525 metros cuadrados cuya construcción se licitó en 2009 con un presupuesto de 600.000 euros. Según el proyecto original, consta de diez habitaciones dobles, de las cuales ahora se van a abrir las cuatro primeras. Tanto los usuarios del hospital, que llevaron a cabo una campaña en la que recogieron más de 8.000 firmas, como los propios trabajadores del centro sanitario a través de la junta de personal, llevaban años reivindicando la apertura de este servicio.

Hay que recordar que, pese a que la residencia lleva varios años construida, a finales de 2015 el consejero de Sanidad, José María Vergeles, descartó su apertura inmediata porque, según dijo entonces, las prioridad eran los nuevos quirófanos de la UCI, una obra que a día de hoy sigue parada a la espera de que la Junta solucione los problemas jurídicos con las antiguas empresas constructoras de la obra. Más adelante, en octubre de 2016, la Consejería de Sanidad cambió de idea y anunció que la residencia para familiares estaría lista en un plazo de «tres o cuatro meses», el cual tampoco se cumplió. Es ahora, más de un año y medio después, cuando por fin se va a poner en marcha con las primeras cuatro habitaciones.

Hasta ahora los familiares de pacientes ingresados en la UCI de Plasencia que demostraban tener necesidad se vienen alojando en establecimientos hoteleros de la ciudad con los que la Junta de Extremadura tiene acuerdos para ese fin. La consejería de Sanidad recuerda que este servicio de alojamiento es sólo para familiares de pacientes de los hospitales que cuentan con UCI, que además del de Plasencia son los de Badajoz, Cáceres y Mérida, ninguno de los cuales dispone de una residencia situada en las propias instalaciones del hospital como la que se va a abrir el mes que viene en la ciudad del Jerte.

En la capital pacense los familiares de los pacientes de la UCI que lo necesitan se hospedan bien en una residencia próxima al hospital Infanta Cristina, o bien en habitaciones que se encuentran disponibles mediante un concierto con una entidad sin ánimo de lucro. En Cáceres y en Mérida se gestiona mediante acuerdos con establecimientos hoteleros de ambas localidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos