Las escuelas deportivas municipales se reducen a 13 disciplinas este curso

a edición anterior de la Feria del Deporte, cuando se celebraba en el pabellón del Berrocal. :: hoy/
a edición anterior de la Feria del Deporte, cuando se celebraba en el pabellón del Berrocal. :: hoy

Desaparecen ajedrez, piragüismo y voleibol, se incorporan orientación y tenis, y el pádel se asigna a una empresa privada

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

La oferta de las escuelas deportivas municipales quedará reducida este curso a 13 disciplinas. Con respecto al pasado año se incorporan las de tenis y orientación, mientras que dejan de impartirse las de ajedrez, piragüismo y voleibol, y la de pádel pasa a ser gestionada por la empresa privada que ganó el concurso que convocó el Ayuntamiento. La escuelas son para niños de cinco a 14 años, excepto las de buceo, triatlón y orientación, que son a partir de ocho. El precio se mantiene en cinco euros mensuales tras la subida del pasado año.

El concejal de Deportes, David Dóniga, dijo ayer que el motivo de que desaparezcan algunas disciplinas es la escasa demanda. «Son escuelas que llegaron al final del curso pasado con muy pocos alumnos», dijo. De hecho, por segundo año consecutivo se ha establecido un número mínimo de plazas que deben permanecer cubiertas durante todo el curso para que las escuelas tengan continuidad. Las que se ofertan son atletismo, bádminton, buceo, ciclismo, escalada, esgrima, multideporte, orientación, patinaje, rugby cinta, tenis, triatlón y yudo, más la de pádel que fue privatizada tras salir a concurso a principios de año.

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES 2017-18

uAtletismo
40 plazas. Lunes y miércoles de 17.00 a 18.00. Pista atletismo Ciudad Deportiva.
uBádminton
15 plazas. Martes y jueves de 19.00 a 20.00. Pabellones del Berrocal y La Data.
uBuceo
20 plazas. Viernes de 17.00 a 19.00. Piscina bioclimática. A partir de ocho años.
uCiclismo
20 plazas. Miércoles de 16.00 a 18.00. El Berrocal.
uEscalada
15 plazas. Miércoles de 16.30 a 17.30 y de 17.30 a 18.30. Rocódromo Ciudad Deportiva.
uEsgrima
20 plazas. Martes y jueves de 17.00 a 18.00. Edificio Ciudad Deportiva.
uMultideporte
30 plazas. Lunes y viernes de 16.00 a 17.00. Rocódromo Ciudad Deportiva.
uOrientación
15 plazas. Martes de 16.00 a 18.00. Ciudad Deportiva. A partir de ocho años.
uPatinaje
Dos grupos de 20 plazas. Lunes y viernes de 17.00 a 18.00 y de 18.00 a 19.00. Rocódromo Ciudad Deportiva.
uRugby cinta
20 plazas. Lunes y miércoles de 16.00 a 17.00 horas. Campo de césped artificial Ciudad Deportiva.
uTenis
15 plazas. Martes y jueves de 16.00a 17.00. Pistas Ciudad Deportiva.
uTriatlón
20 plazas. Martes natación, y jueves ciclismo y carrera. De 16.00 a 17.00. Bioclimática, El Berrocal y Ciudad Deportiva.
uYudo
20 plazas. Martes y jueves de 16.00 a 17.00. Rocódromo Ciudad Deportiva.

Las inscripciones se llevarán a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 9.00 a 13.00 horas en el edificio 'Francisco Delgado Melo' de la Ciudad Deportiva. Las escuelas se impartirán del 1 de octubre al 31 de mayo, y en esta ocasión el pago será trimestral, en tres plazos de 15, 15 y 10 euros. Estos 40 euros por curso que cuestan ahora las escuelas deportivas son ocho veces más que hace dos años, cuando tan solo había que pagar una inscripción de cinco euros para toda la temporada. El gobierno local justificó esa subida del 800%, muy criticada por la oposición y los usuarios, en que era la manera de evitar que mucha gente solicite plazas que luego no utiliza o abandona pronto.

La Feria del Deporte se celebrará este año en el pabellón municipal el sábado 23 de septiembre

David Dóniga presentó también ayer la Feria del Deporte, que se ha retrasado hasta el 23 de septiembre, aunque inicialmente estaba prevista para mañana sábado. Este año cambia de ubicación después de haberse celebrado los dos anteriores en la planta alta de la plaza de abastos, adonde se traslado desde el pabellón del Berrocal. Esta vez se ubicará en el pabellón municipal de la Ciudad Deportiva. Habrá un total de 61 expositores, 50 de ellos de clubes y asociaciones deportivas, 10 de empresas relacionadas con el deporte y uno del Ayuntamiento. El horario será de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

La Feria del Deporte se organiza cada año como un escaparate en el que los clubes deportivos de la ciudad pueden dar a conocer su oferta para el curso. Las inscripciones se pueden formalizar allí mismo, y además hay demostraciones y los niños tienen la posibilidad de probar los distintos deportes. Los expositores estarán instalados en el interior del pabellón municipal, mientras que las actividades se llevarán a cabo en los terrenos adyacentes de la Ciudad Deportiva.

Plasencia se Mueve

David Dóniga también dio a conocer ayer que las clases de actividad física del programa Plasencia se Mueve comenzarán el 2 de octubre y este año serán impartidas por un licenciado en educación física contratado por el Ayuntamiento. Habrá clases en las sedes vecinales de San Miguel, Rosal de Ayala-Miralvalle y el Pilar, además de Valcorchero, el pabellón universitario y los hogares de mayores de La Data y Puerta Berrozana. El precio se mantiene tendrá que abonarse en tres plazos de 15, 18 y 12 euros por persona.

En cuanto a los cursos de natación en la piscina bioclimática, que abrirá al público el 18 de septiembre, el día 13 se podrán formalizar las matrículas para bebes, iniciación y perfeccionamiento, y el 14 para adultos, natación y salud, y rezagados. El precio es de 25 euros para todos los cursos menos para el de bebés, que cuesta 30.

El coordinador de deportes del Ayuntamiento, Fernando Mora, dijo que se han llevado a cabo diversas mejoras en la piscina bioclimática, tanto en los vasos, donde se han repuesto las baldosas dañadas, como en los vestuarios. También se ha intervenido en los termos de las duchas para intentar que el agua caliente dure más, puesto que una de las principales quejas de los usuarios que es que se acaba pronto y los usuarios que van después de que hayan pasado grupos grandes han de ducharse con agua fría. Mora pidió «responsabilidad» para hacer un uso eficiente de las duchas y que, por ejemplo, no se queden abiertas cuando no se están utilizando.

Con respecto a la temperatura del agua de las piletas, que también suele generar polémica todos los inviernos, el coordinador recordó que siempre la tienen dentro de los parámetros establecidos por la normativa, e incluso algún grado por encima en el vaso que se usa para las terapias, donde «suele haber gente mayor que siente frío porque se mueve poco».

Fotos

Vídeos