La escuela placentina pierde más de 170 alumnos en los últimos cinco años

Alumnos y madres a la entrada de un centro educativo de la ciudad. :: david palma/
Alumnos y madres a la entrada de un centro educativo de la ciudad. :: david palma

El próximo septiembre volverán a sobrar de nuevo plazas para los menores de tres años que se incorporarán por primera vez a las aulas

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

En la misma línea que el conjunto de la comunidad autónoma, Plasencia pierde alumnos cada curso de tal forma que, en los últimos años, las plazas que la Consejería de Educación oferta para los escolares que acceden por primera vez a las aulas, los menores de tres años, no se llegan a cubrir.

Son 174 los alumnos que la escuela placentina ha perdido en los últimos cinco años, desde el curso 2013-2014 hasta el actual, en el que suma 4.853 estudiantes, según los datos facilitados por el departamento que dirige Esther Gutiérrez. Una realidad directamente relacionada con la bajada de la natalidad que ha experimentado la ciudad, al igual que el resto de Extremadura. De hecho, en torno a un millar son los alumnos que pierde curso tras curso la región. Cerca de 11.000 en la última década. Casi 20.000 desde que comenzara el siglo, tal como ponen de manifiesto las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ahí que la demanda de plazas educativas sea inferior a la oferta en números globales. Especialmente porque así lo está siendo en los últimos años en el curso que marca la llegada de nuevos alumnos a la escuela, primero del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, los alumnos que comienzan la escuela con tres años.

Según datos facilitados por la Consejería de Educación, las plazas disponibles en los 13 colegios públicos y concertados de la ciudad son 450 para el próximo curso 2018-2019, más que de sobra para los 356 niños que nacieron en Plasencia en el año 2015, y que es el dato que toma la Junta como referencia para calcular de manera aproximada el número de solicitudes de escolarización que puede haber puesto que son los menores que antes del próximo diciembre cumplirán tres años, por tanto, los que se tienen que incorporar a las aulas en septiembre.

Los colegios y plazas de primero de Infantil que se ofertan para el curso 2018-19 son, entre los centros públicos, San Miguel (50 plazas), Alfonso VIII (50), Ramón y Cajal (25), Escuela Hogar Placentina (25), El Pilar (25), Inés de Suárez (25), Miralvalle (50) y La Paz (25). Los concertados son Madre Matilde (25), La Salle (25), San José (25), San Calixto (50) y Santísima Trinidad o Josefinas (50). El plazo general de presentación de solicitudes será del 17 al 27 de este mes, y las listas provisionales con las puntuaciones se publicarán el 18 de mayo. Después habrá un plazo de reclamaciones del 21 al 23 de mayo, y el 20 de junio se publicarán las listas definitivas.

Como en años anteriores, lo que más puntúa para obtener plaza en el centro elegido como primera opción es que el domicilio familiar o el lugar de trabajo del padre o la madre se encuentre en la zona de influencia del colegio, lo cual da ocho puntos.

Habrá que esperar al número real de solicitudes que se van a recibir en cada centro para saber con exactitud cuántas de las plazas ofertadas vuelven a sobrar este año, aunque por el momento la Consejería de Educación no ha anunciado intención alguna de suprimir más aulas en la ciudad tras el recorte de una el año pasado en el colegio Ramón y Cajal, motivado por una matrícula insuficiente.

Por último, cabe recordar que, a día de hoy, sigue sin haber ningún colegio en la ciudad con aulas del primer ciclo de infantil, es decir, para niños de 0 a 3 años. El primero que incorporará ese tramo educativo será el nuevo colegio que se construirá en las huertas de La Isla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos