Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Una empresa riojana ofrece el menor precio en el concurso de limpieza de los colegios

El Ayuntamiento pide a Eleroc S.L. que demuestre que puede prestar el servicio por un 38% menos del presupuesto de salida

C. M.

PLASENCIA.

Martes, 19 de septiembre 2017, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa riojana Eleroc S.L. ha presentado el precio más bajo en el concurso para la limpieza de los colegios públicos de Plasencia. Su oferta es de 233.078,98 euros anuales, IVA incluido, un 38% menos del precio de máximo de salida, que era de 377.483 euros.

El Ayuntamiento considera que esta empresa podría haber incurrido en baja temeraria, por lo que antes de proponer que le sea adjudicado el servicio le ha pedido que demuestre documentalmente que por ese precio puede cumplir con todos los requisitos recogidos en el pliego.

Se han presentado un total de 10 empresas a este concurso, con el que el gobierno local va a privatizar la limpieza de los ocho colegios públicos de infantil y primaria que hay en la ciudad, además del centro de educación especial 'Ponce de León'. La empresa Eleroc, con sede social en Logroño, es la que ofrece realizar el servicio a un precio más reducido. La segunda es la cacereña Fissa, que ha presentado una oferta por 282.597 euros anuales.

Hay que recordar que en este concurso, como en todos los que convoca el Ayuntamiento de Plasencia, el único criterio de adjudicación es el precio más bajo. Una vez que Eleroc presente la documentación justificativa, un funcionario municipal tendrá que determinar si la acepta o por el contrario se declara la baja temeraria, en cuyo caso se pasaría a la siguiente empresa con la oferta más ventajosa y se repetiría el proceso.

El Ayuntamiento calculó el precio de salida recogido en el pliego aplicando un coste máximo por hora de 14,82 euros. Con la oferta de la empresa riojana ese precio se queda en 9,15 euros. En una rueda de prensa ofrecida hace unas semanas, el concejal de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, advirtió de que los concursos a la baja repercuten muy negativamente en la calidad del empleo. En el caso concreto de este concurso de limpieza, detalló que al precio hay que restarle el 21% de IVA, el coste de los materiales y el beneficio empresarial, de modo que los salarios quedan bajo mínimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios