Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Zona verde junto al colegio Miralvalle que se habilitará como espacio para perros sueltos . :: andy solé
Doblarán las zonas donde se puede tener a los perros sueltos las 24 horas en Plasencia

Doblarán las zonas donde se puede tener a los perros sueltos las 24 horas en Plasencia

Los nuevos espacios acotados se ubicarán en Miralvalle, San Miguel, Procasa y algún punto cerca del centro urbano

Claudio Mateos

Plasencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de espacios públicos de Plasencia donde se permite soltar a los perros durante las 24 horas del día se doblará. Las cuatro zonas acotadas actualmente pasarán a ser ocho, según ha avanzado el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Escanilla, quien ayer justificó la medida en la gran demanda que hay por parte de los dueños de perros. Los nuevos espacios permanentes se ubicarán en Miralvalle, San Miguel, Procasa y algún punto adyacente al centro urbano aún por determinar. Se unirán a los que ya existen en La Isla, calle Tercio de Flandes (La Data), El Pilar y el PIR Los Monges.

El primero en habilitarse está pensado para dar servicio a los barrios de Miralvalle y el Rosal de Ayala. Se ubicará en la zona verde que rodea el muro de la parte baja del colegio Miralvalle, la que da a la glorieta del cantero. Todo ese espacio se vallará y será acondicionado, lo que supondrá una inversión de aproximadamente 20.000 euros ya aprobada por el Consistorio, según señaló Pérez Escanilla.

Otra de las nuevas zonas de 24 horas estará en las traseras del barrio de Procasa. También habrá una en San Miguel para la que se está buscando espacio en colaboración con la asociación de vecinos, y otra más que podrá ser usada por los habitantes de la zona centro. Esta última es la que, según el concejal, más problemas plantea debido a la dificultad de encontrar un emplazamiento adecuado. Por el momento se barajan un espacio de la parte baja de la calle Matías Montero (junto al molino) y otro ubicado en las traseras de la Torre Lucía.

La actualización del censo con el Colegio de Veterinarios revela que en la ciudad hay 9.500 perros

Luis Miguel Pérez Escanilla aseguró que estos espacios 24 horas son «necesarios» porque ofrecen un servicio que va más allá de los parques en los que se permite la presencia de perros sueltos a partir de una determinada hora, que son numerosos, pero no permiten el esparcimiento continuo que solicitan muchos dueños de perros.

Para dar una idea de la demanda, el concejal desveló que actualmente hay en Plasencia 9.500 perros, es decir, 1.500 más de los que tenía controlados el Ayuntamiento en su censo. La actualización del dato ha sido posible gracias al convenio firmado con el Colegio de Veterinarios de Cáceres en virtud del cual el censo municipal de perros ha pasado a tomar como referencia directamente los registros de los veterinarios que ejercen en la ciudad, lo que da una idea mucho más precisa de los perros existentes. Con todo, Pérez Escanilla calcula que el número real puede ser incluso un 20% superior a esos 9.500 debido a que hay perros que, contraviniendo la normativa, nunca han pasado por el veterinario.

Los espacios para perros sueltos las 24 horas no han dejado de generar conflictos desde que fueron implantados en diversas zonas la ciudad a mediados de 2013, en el llamado Proyecto Piloto de Zonas Acotadas de Esparcimiento para Perros. De hecho, en enero de 2014 el Ayuntamiento decidió eliminar tres de ellas, las situadas en el parque La Mazuela, la zona verde del final de la avenida Federico García Lorca y el parque adyacente a la Factoría Joven de Valcorchero. El motivo fueron varios informes policiales que revelaban la imposibilidad de hacer compatibles los perros sueltos con la afluencia de niños a estos parques sin que hubiera una separación física de por medio.

Los demás espacios de este tipo se mantuvieron, e incluso se creó uno nuevo en el PIR Los Monges a petición de los vecinos. Sin embargo las continuas quejas ciudadanas han llevado a la concejalía a tomar la decisión de vallar las zonas, puesto que los perros se salían a menudo de las zonas acotadas y molestaban a otros usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios