Desenfocando tópicos

Natalia Pérez y Juan Luis del Castillo. :: andy solé/
Natalia Pérez y Juan Luis del Castillo. :: andy solé

24 Fotogramas estrena en Plasencia una iniciativa para potenciar el carácter docente del séptimo arte

ANA B. HERNÁNDEZ PLASENCIA.

«El cine no es solo entretenimiento, sino una herramienta eficaz para acercar diferentes realidades», afirma Natalia Pérez, de 24 Fotogramas y directora del Festival Plasencia Encorto.

Potenciar el carácter docente del séptimo arte es, precisamente, el objetivo que persigue la asociación cultural con una nueva iniciativa cinematográfica que plantea, a través de las proyecciones, analizar diversas temáticas sociales.

Una iniciativa que hacen posible 24 Fotogramas y la Diputación Provincial de Cáceres y que se desarrollará hasta final de mes con la Sala Verdugo como sede principal. «Para promover el séptimo arte, pero también para sensibilizar en torno a él sobre diferentes aspectos sociales», resumió Juan Luis del Castillo, responsable del International Youth Film Festival, que se enmarca en Plasencia Encorto.

'Enfocando el cine, desenfocando tópicos. El cine como ventana al mundo' es el título de la nueva apuesta de 24 Fotogramas que comenzará mañana lunes, y que es gratuita y abierta a todo el público.

Lo hará con 'El espíritu de la Colmena', de Víctor Erice, a las 20.30 horas en la Sala Verdugo, con el fin de poner de manifiesto la vinculación entre cine y educación. Por eso también, al término de la proyección, Nuria Díaz, de la Fundación Extremadura de Cine, profundizará sobre el carácter docente del séptimo arte.

Ganadores de un Goya

Los extremeños Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, ganadores de un Goya, hablarán el lunes siguiente, día 20, sobre su experiencia como productores de documentales sociales. Después de la proyección de su propiedad 'Boxing for Freedom'.

La mujer centrará la tercera jornada programada para el lunes 27, también a las 20.30 horas en Verdugo. Organizado por la Fundación Inquietarte, con el objetivo de promover la igualdad a través del arte, se podrán ver cortometrajes del Festival Internacional 'Visualízame' de Alcalá la Real (Jaén). A su término, Yolanda Cruz, directora del festival, hablará de los papeles de mujeres en el mundo audiovisual.

Y el miércoles 29 será el turno de los derechos humanos. Se proyectará el cortometraje documental 'No vale', de Jorge Fornieles y Sylvia Martín, del Colectivo 4KAS. Un trabajo que pretende visualizar, y a la vez denunciar, la situación que sufren los menores extranjeros que malviven en las calles de Melilla.

Además de las proyecciones para todos los públicos en Verdugo, la iniciativa de 24 Fotogramas también incluye otras dirigidas a escolares. La primera ha tenido lugar esta semana en el IES Pérez Comendador y ha estado centrada en los derechos de las mujeres. La segunda será el próximo 24 en el Parque de Monfragüe y en la misma, a cargo de la Fundación Triángulo de Extremadura, se verá un cortometraje sobre los derechos humanos LGTBI.

«Para aclarar dudas sobre las diversidades sexuales, contribuyendo a incrementar y mejorar sin prejuicios el conocimiento sobre la población LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y transgéneros)», explica la organización.

La iniciativa, que también ha llevado algunas actividades hasta Jaraíz de la Vera, concluirá el 30 de noviembre, con una muestra de cortometrajes extremeños para difundir las producciones de la tierra y, con ellas también, «promover e impulsar la educación audiovisual, la sensibilización y el interés por el séptimo arte, que son nuestros objetivos», concluyen Natalia Pérez y Juan Luis del Castillo, que confían en llenar la Sala Verdugo, con un centenar de personas de aforo, en cada una de las proyecciones.

Fotos

Vídeos