El desbroce inicia una campaña antiincendios más ambiciosa en Plasencia

Tareas de desbroce la semana pasada en Ciudad Jardín. :: andy solé/
Tareas de desbroce la semana pasada en Ciudad Jardín. :: andy solé

Ampliarán el uso de maquinaria, y Santa Bárbara tendrá un plan de evacuación y un plano actualizado de caminos

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

Las abundantes lluvias en lo que va de año y el consiguiente aumento de la vegetación van a incrementar este verano el riesgo de incendios en la zona periurbana. La Mesa Técnica de Prevención y Seguimiento de Incendios, de la que forman parte el Ayuntamiento, los Bomberos, la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, el Infoex y Protección Civil se reunió la semana pasada para concretar las medidas que se van a poner en marcha, y que han comenzado con el desbroce de zonas verdes en algunos barrios de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, afirma que el objetivo de la nueva campaña antiincendios es seguir reduciendo el número de siniestros tras la importante bajada que hubo ya el pasado verano, con 53 salidas de los bomberos frente a las más de 70 del año anterior. La mesa de expertos considera que una parte de esa reducción se debió a algunas de las medidas preventivas que, por primera vez, se adoptaron el pasado año, como el uso de maquinaria pesada para preparar el terreno en las zonas de mayor riesgo.

Este año se volverá a utilizar a partir de la próxima semana en La Esperanza, La Data y el descampado que está entre la calle Pablo Iglesias y el colegio de Las Josefinas.

También está previsto, según Pérez Escanilla, hacer un uso más intensivo del dron de la Policía Local en tareas de prevención, ya que la nueva normativa le permite volar también durante la tarde-noche, que es cuando se producen más incendios intencionados.

La Mesa de Prevención y Seguimiento hizo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana, que el verano pasado permitió detener a los responsables de varios incendios.

La concejala de Interior, Sonia Grande, recordó que el número general para avisos de incendios será el 112, y para realizar denuncias anónimas, el 092.

El concejal de Medio Ambiente avanzó que se va a trabajar en la creación de un plan de evacuación para las zonas habitadas de la sierra de Santa Bárbara, para lo cual se va a realizar un mapa actualizado de todos los caminos que haya en la sierra, y que podrá ser utilizado en caso de necesidad por los servicios de emergencias. «Son construcciones ilegales, y con la ley en la mano estarían fuera del plan de prevención pero, en este caso vamos a anteponer la seguridad a cualquier otro tipo de consideraciones», apuntó el edil. Los caminos ya se encuentran geolocalizados, pero es conveniente contar con un mapa preciso ya que muchos de ellos no tienen salida o resultan confusos.

En los próximos días el Ayuntamiento emitirá el decreto anual en el que recordará a los propietarios de la parcelas en el casco urbano la obligación de mantenerlas limpias de vegetación. La intención es también que la campaña de desbroce ya iniciada llegue a más zonas que en años anteriores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos