El convenio de Martín Palomino se vuelve a retrasar

Entrada a Plasencia por la avenida de España, que será reformada tras la firma del convenio. :: andy solé/
Entrada a Plasencia por la avenida de España, que será reformada tras la firma del convenio. :: andy solé

El Ministerio de Fomento solicita una nueva reunión a tres bandas para ultimar más detalles antes de firmar el acuerdo

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

La firma del convenio a tres bandas que permitirá iniciar la reforma de las avenidas de España y Martín Palomino sigue acumulando retrasos. Ahora es el Ministerio de Fomento el que ha convocado una nueva reunión con las otras dos administraciones involucradas (Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Plasencia), que demorará otra vez el procedimiento tras más de un año anunciándose que la rúbrica del convenio era inminente.

Fue el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, quien dio a conocer ayer este nuevo retraso durante una visita al barrio de Guadalupe, situado junto a la avenida de España. Dijo que en una reciente conversación telefónica con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, éste le comunicó la necesidad de que las tres administraciones vuelvan a reunirse con el objeto de ultimar algunos detalles antes de enviar el convenio a la Junta y el Ayuntamiento para que lo estudien los servicios técnicos de ambas instituciones. Serían cuestiones menores y básicamente de tipo administrativo, puesto que el acuerdo económico, según el cual cada administración asumirá una tercera parte del coste, ya se alcanzó el año pasado, si bien habrá que esperar a conocer el contenido del convenio para saber la cantidad exacta que tendrá que aportar cada uno. Sí se sabe que la parte que corresponde al Ayuntamiento placentino es la relativa a renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento de ambas avenidas, lo cual está pactado ya con la UTE Aguas de Plasencia.

Los nuevos plazos dados ayer por Fernando Pizarro contemplan llevar a cabo la reunión solicitada por Fomento en septiembre u octubre e intentar que tanto la Junta como el Ayuntamiento puedan tener en sus manos el borrador del convenio antes de fin de año. Mientras tanto la redacción del proyecto sigue sin salir a licitación. La Junta de Extremadura anunció en febrero de este año que iba convocar ese concurso a petición del Ministerio, para lo cual hay reservados 200.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2017. Sin embargo, el presidente Guillermo Fernández Vara dijo durante una visita a la ciudad en mayo que la licitación no saldrá hasta que el convenio no esté firmado, ya que la Junta no puede sacar a concurso un proyecto para una vía que no es de su titularidad. Ese asunto, el de la cesión de Martín Palomino y la avenida de España, es precisamente uno de los puntos que quiere aclarar Fomento en la próxima reunión, según detalló ayer Pizarro.

Fondos presupuestados

El dinero sí está listo. La Junta tiene presupuestados esos 200.000 euros para el proyecto, mientras que el Ministerio ha incluido en sus cuentas de 2017 un total de 500.000 euros para el inicio de las obras, más otros dos millones para 2018 dentro una previsión plurianual. Sólo falta, por lo tanto, la firma de un convenio que se resiste. Hace tres años, a finales de 2014, el entonces consejero de Fomento de la Junta, Víctor del Moral, anunció que ese acuerdo estaba a punto de rubricarse. Desde entonces las tres administraciones implicadas han ido marcando plazos para la firma usando siempre la palabra «inminente», pero que han sido incumplidos de manera sistemática. Ahora toca otra vez esperar al resultado de una nueva reunión a tres bandas para la que no hay fecha y de cuyo resultado dependerá que la situación se acabe desbloqueando de una vez por todas o haya que seguir esperando.

Más

Fotos

Vídeos