Gas Natural inscribe el parque eólico del Merengue y empezará a construirlo «en breve»

El barrio de San Miguel, con la sierra del Merengue al fondo. :: hoy/
El barrio de San Miguel, con la sierra del Merengue al fondo. :: hoy

La mayor inversión privada prevista en Plasencia está pendiente tan solo de recibir la licencia de obras

C. M. PLASENCIA.

Gas Natural Fenosa Renovables anunció ayer que ha formalizado la inscripción del parque eólico de la sierra del Merengue, junto a otros 25 proyectos que la compañía energética tiene asociados en toda España a los 667 megavatios que obtuvo en la subasta realizada en mayo de 2017 por el Ministerio de Energía, los cuales suponen el 22 por ciento de la potencia total adjudicada. El parque de Plasencia, con 40 megavatios y una inversión de 38 millones de euros, empezará a construirse «en breve», según avanzó ayer la empresa, que dijo estar a la espera únicamente de recibir la licencia de obras por parte del Ayuntamiento placentino para iniciar los trabajos.

La llamada 'nominación' era un requisito establecido por el Ministerio para designar qué parques de todos los proyectados se van a llegar a construir, y tenía que hacerse como muy tarde este mes. El del Merengue es el único que se ha inscrito para Extremadura.

Más información

El parque eólico es la mayor inversión prevista en la ciudad y su construcción ha sido ya confirmada por Gas Natural Fenosa Renovables una vez obtenidos todos los permisos técnicos y medioambientales. Constará de 15 aerogeneradores, nueve de ellos de 2,3 MW y otros seis de 3,2 MW. Se instalarán en la sierra del Merengue o Berenguer, situada junto a la entrada sur de la ciudad, entre la A-66 y los términos municipales de Carcaboso y Aldehuela de Jerte. La línea eléctrica será de 4,8 kilómetros en el tramo aéreo y 2,1 en el subterráneo.

El Ayuntamiento confirmó ayer que tiene previsto llevar a junta de gobierno este mismo mes la concesión de la licencia de obras, lo que dará vía libre al inicio de los trabajos, que se prolongarán durante aproximadamente un año.

El gobierno local, que ayer volvió a mostrar su satisfacción por el nuevo y definitivo paso adelante dado por la compañía energética, calcula que el impacto económico directo en Plasencia superará el millón de euros por diversos impuestos municipales durante el primer año, y además la empresa tendrá que aportar una cantidad aún por definir para mejoras medioambientales en la ciudad. Sin embargo, Gas Natural no tendrá que pagar a Plasencia un canon anual ni estará obligada a crear un mínimo de puestos de trabajo por cada aerogenerador, ya que ambas compensaciones fueron suprimidas por la Junta con un cambio normativo en 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos