Comienza la restauración del Abuelo Mayorga, el autómata que preside la torre del reloj del Ayuntamiento de Plasencia

Trabajos de restauración./Palma
Trabajos de restauración. / Palma

Se repintará la escultura con «los colores más próximos a los que tenía originariamente», que eran los de la bandera de Plasencia

EUROPA PRESS

El Abuelo Mayorga, el autómata que preside la torre del reloj del Ayuntamiento de Plasencia, ha comenzado su restauración el pasado viernes.

Según ha confirmado en rueda de prensa el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ya se ha desmontado «toda la maquinaria interior» y por ello «se ha parado el reloj del consistorio» desde el viernes.

De esta manera comienza su arreglo y restauración, ya que «el brazo ya no funcionaba», y, tras una primera revisión, «se vieron puntos de óxido» y otras deficiencias, por lo que se tratará de arreglar la maquinaria y darle «los tratamientos adecuados para su conservación».

Entre estas actuaciones se repintará la escultura con «los colores más próximos a los que tenía originariamente» que eran los de la bandera de Plasencia, aunque ha recordado que hace unos años se pintó el Mayorga pero con unos colores «más brillantes» que no corresponden al magenta y verde de la bandera placentina.

El Abuelo Mayorga forma parte de la maquinaria del reloj del Ayuntamiento de Plasencia, que también se llama reloj de Mayorga, que se instala por primera vez en el siglo XVI. El actual Abuelo Mayorga se coloca en 1973 y es uno de los «símbolos de la ciudad», según ha destacado el alcalde.

Con el arreglo el Abuelo Mayorga volverá a simular tocar la campana del reloj consistorial desde las 08,00 horas y hasta las 00,00 horas. Aunque de momento no se prevé reparar el carrillón, que se instaló posteriormente al reloj del ayuntamiento con el que sonaba a mediodía y medianoche el himno de Plasencia, ya que el coste «es elevado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos