Comienza la cuenta atrás para la construcción del parking de Velázquez

Zona en la que se ubicarán los aparcamientos de la calle Velázquez. :: Hoy

El proyecto se enmarca en la cuarta fase de las obras de Sor Valentina Mirón y contará con una inversión de más de un millón de euros

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

El mes de agosto, en especial la primera quincena, está imbuido en una calma veraniega que también afecta a las instituciones y administraciones, de forma que parece que todo se queda parado a la espera de la llegada de septiembre para retomar el curso.

Es el caso del proyecto de los aparcamientos de la calle Velázquez, una medida que forma parte de la última fase de trabajos en Sor Valentina Mirón y que permitirá la creación de 300 plazas para automóviles en la ciudad.

En la última sesión plenaria el Consistorio dio luz verde al inicio de los trámites que culminarán en 2019 con la apertura de estos aparcamientos.

El Ayuntamiento de Plasencia aprobó remitir la documentación e información relativa a este proyecto a la Diputación Provincial de Cáceres, que será la institución encargada de llevar a cabo los trabajos.

Según las previsiones y si no se registran problemas en estos primeros documentos enviados, la licitación saldrá en septiembre de este mismo año. Sin embargo, no será hasta 2019 cuando los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de este espacio, ya que las obras tendrán un periodo de ejecución de un año hasta que puedan concluir y abrir los aparcamientos a los ciudadanos y visitantes.

La inversión, que llegará mediante los fondos europeos concedidos al Consistorio, será de más de 1.000.000 euros y los trabajos arrancarán en torno al primer trimestre de 2018, aunque estos periodos responden a previsiones del Ayuntamiento y no son fechas cerradas.

Según informaron desde el área de cuentas local, este aparcamiento contará con dos plataformas entre las que se distribuirán las plazas previstas y que permitirá que la calle Velázquez sea de doble sentido.

Aprovechando los desniveles existentes en el terreno, se crearán los accesos hasta la carretera y una conexión mediante una plataforma para los viandantes. La meta del Consistorio es crear un espacio abierto y sencillo que, además, mejore el acceso de esta zona al casco histórico de la ciudad.

Este aparcamiento corresponde a la cuarta fase de las obras de Sor Valentina Mirón. Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos de la tercera fase, que comenzaron a principios del mes de junio. Estas obras serán las últimas que afecten a la vía ya que la cuarta fase se centrará en los aparcamientos. El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que será durante el mes de octubre cuando concluyan estos trabajos, dos años después de su puesta en marcha.

Desde el inicio de las obras de Sor Valentina Mirón, comerciantes de la zona se quejaron del problema que suponía para sus negocios un proyecto de tan larga duración.

Fotos

Vídeos