Borrar
Una de la zonas de monte junto a la antigua escombrera de la N-630 que resultaron afectadas por el incendio del sábado. :: andy solé
La colaboración ciudadana, clave para identificar a los incendiarios de Plasencia

La colaboración ciudadana, clave para identificar a los incendiarios de Plasencia

El joven detenido fue visto bajando de un coche en la zona de la antigua escombrera momentos antes de empezar el fuego

C. M.

PLASENCIA.

Martes, 29 de agosto 2017, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colaboración ciudadana fue la clave que permitió a las fuerzas de seguridad seguir la pista y acabar localizando a los presuntos responsables de los incendios que cercaron el norte de Plasencia durante la tarde-noche del sábado. El joven detenido de 18 años ha pasado a disposición judicial, según informó ayer la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, mientras que las otras tres personas que le acompañaban en el coche, dos jóvenes de 18 años y una menor de 17, siguen como identificados al tiempo que la Policía avanza en la investigación para determinar su grado de implicación en los incendios.

La llamada de un testigo que vio a un joven bajarse de un vehículo en la antigua escombrera de la N-630 justo antes de empezar el más grave de los cuatro incendios del sábado fue lo que puso a las fuerzas de seguridad sobre la pista. Esa persona comunicó a los agentes las características del sospechoso y la marca y modelo de coche, datos con los que la Policía Nacional y la Policía Local comenzaron a patrullar la ciudad en busca del vehículo y acabaron localizándolo. En su interior se encontraban el chico -reconocido por el testigo y que fue detenido - y otros tres jóvenes, que fueron identificados por la Policía Nacional y se mantienen como investigados.

En el caso de que se demuestre su participación en los incendios se pueden enfrentar a cargos penales por delito medioambiental. La concejala de Interior, Sonia Grande, dijo ayer que los autores de los incendios «han puesto en riesgo a la población y una zona gran valor medioambiental como el monte Valcorchero». Hay que recordar que uno de los fuegos se produjo en la Sierra de Santa Bárbara, cerca de la carretera de Jaraíz, en una zona en la que se encuentran numerosas casas de campo, la mayor parte de ellas habitadas en verano y los fines de semana.

Sonia Grande, concejala de Interior: «Han puesto en riesgo a la población y una zona de gran valor medioambiental como Valcorchero»

Los incendios se declararon en una franja de tiempo muy reducida de la tarde-noche del sábado en la antigua escombrera, Santa Bárbara, El Berrocal y la calle Velázquez. Algunas fuentes apuntan que hubo otro en la carretera de la presa. Sonia Grande dijo que todo apunta por lo tanto a que fueron provocados por las mismas personas «para tener mareados a los cuerpos y fuerzas de seguridad». Fue algo parecido a lo que ocurrió la noche del 9 de agosto de 2016, cuando se declararon hasta cinco fuegos de manera simultánea en cuatro barrios diferentes de la ciudad. En aquella ocasión no se identificó a los presuntos responsables.

El sábado fue el día más complicado para los servicios de extinción de incendios de Plasencia de un verano en el que, según afirmó Sonia Grande, ha habido menos fuegos en el casco urbano y además se han producido en zonas distintas a las habituales en años anteriores. «Eso significa que las medidas de prevención como los cortafuegos hechos con maquinaria pesada han funcionado», aseguró. El uso de excavadoras para realizar cortafuegos era una de las recomendaciones que llevaban tiempo haciendo los expertos en prevención de incendios, especialmente para proteger las zonas habitadas situadas junto a descampados, que son las que se encuentran en un peligro mayor. Los cortafuegos se llevaron a cabo durante la primavera en las zonas abiertas situadas entre La Data y la avenida de Portugal, así como en los alrededores del colegio de Las Josefinas.

El dron sigue en tierra

La otra gran novedad en la prevención y extinción de incendios anunciada por el gobierno local para esta campaña veraniega era el uso de un dron, que ya ha sido comprado por el Ayuntamiento, aunque hasta la fecha permanece en tierra porque no se dispone aún de los permisos necesarios para hacerlo volar. Junto con el dron se han adquirido varias baterías, cargadores y la tableta necesaria para manejarlo, entre otros materiales. El precio ha sido de 4.000 euros, en los que se incluye la formación a los agentes de la Policía Local que se encargarán de operar la aeronave.

A mediados de julio se anunció que el dron entraría en servicio a principios de agosto, cosa que no ha ocurrido. El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, dijo entonces que el fin principal del aparato es ayudar a los agentes en la lucha contra incendios, ya que permitirá localizar rápidamente los fuegos y ofrecer imágenes de sus inicios, además de llegar a zonas de difícil acceso en la que se han producido conatos de incendio provocados en los últimos tiempos. También podrá emplearse para localizar puntos de acumulación de basuras ilegales, como las escombreras no autorizadas, o para trazar mapas de zonas de difícil acceso. Desde la Jefatura, además, podrán ver en directo las imágenes captadas por la cámara. El dron puede superar los 120 metros de altura y situarse hasta a 500 metros de distancia del piloto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios