Charlas, talleres y pasacalles para ampliar la experiencia folk

La Banda Morisca en la pasada edición de Folk Plasencia. :: Hoy

El festival de Plasencia se consolida como uno de los eventos culturales del verano con hasta 8.000 asistentes en su última edición

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

El Festival Internacional Folk Plasencia es una de las citas mejor valoradas del calendario cultural de la capital del Jerte. Tras más de una veintena de ediciones su éxito está demostrado y la participación de grupos de renombre, como Luar na Lubre o Capercaillie, es una prueba de ello.

Con el fin de ampliar la experiencia, la organización incluirá este año una serie de actividades paralelas como charlas, talleres y pasacalles, que atraigan más visitantes y que contribuyan a alimentar la atmósfera que crea la música de raíz. Los actos estarán relacionados con este tipo de sonido desde diferentes perspectivas.

Así, el jueves 24 a las 21.00 horas comenzará el espectáculo de animación de calle a cargo del grupo Pentateuco y la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar.

Durante la jornada del viernes, 25 de agosto, se desarrollará a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural Las Claras una charla sobre el valor de la música folk desde una perspectiva periodística. Ese mismo día, a partir de las 19.30 horas, el Parque de La Isla acogerá un taller de música folk bajo el lema 'Ahondando en el folk extremeño' de la mano de los componentes del grupo regional Enverea, que también actuará durante el festival.

La programación paralela continúa a las 21.00 horas con animación de calle, en este caso con miembros del grupo pacense Busker String Quartet y la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar.

El sábado llegará el taller de música a cargo de los Hermanos Cubero, de Castilla-La Mancha a las 12.00 horas en Las Claras para seguir en La Isla con un curso de danza al estilo Bollywood con Yolanda Qamar a las 19.30 horas.

La Banda de Gaitas Nivaria llegará desde la Casa de Galicia en Valladolid para hacerse cargo de la animación de calle del sábado.

Estas actividades se suman a la programación habitual de conciertos gratuitos, que este año comenzarán con los gallegos Luar na Lubre y los escoceses Capercaillie en una noche en la que la música celta cobrará protagonismo.

Las actuaciones de The Busker String Quartet, Alborá Folk, Catraia, La Negra, Enverea y Hermanos Cubero ofrecerán los distintos sones del mundo con jazz, flamenco-pop, gaitas tradicionales y ritmos del este de Europa.

Este año la organización ha apostado por los ritmos indios de Bollywood Massala Orquesta, un conjunto de 16 músicos, cantantes, bailarines y acróbatas que ofrecen un espectáculo muy particular y diferente.

El Folk Plasencia propone a los asistentes una amplia variedad de ritmos de música tradicional de distintos países del mundo. Se trata de un festival que lleva más de veinte años desarrollándose en la ciudad, lo que lo convierte en un evento muy esperado por la población.

Fotos

Vídeos