Ceber Tauro, única empresa que opta a gestionar la plaza de toros placentina

Alberto Manuel Hornos (izquierda) en la presentación de los carteles de ferias de 2016. :: david palma/
Alberto Manuel Hornos (izquierda) en la presentación de los carteles de ferias de 2016. :: david palma

Propone para la corrida del sábado de ferias un cartel que saldría de entre El Juli, Antonio Ferrera, Roca Rey, Ginés Marín y Emilio de Justo

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

El grupo Ceber Tauro, que ha gestionado los últimos cuatro años la plaza de toros de Plasencia, es la única empresa que se ha presentado al nuevo concurso convocado por el Ayuntamiento para explotar el coso en el año 2018. El gobierno local confirmó ayer que tan solo se ha recibido una oferta, de modo que si cumple con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones será la que se haga con la gestión de la plaza por un precio de 48.400 euros, IVA incluido.

Será mañana cuando la mesa municipal de contratación abrirá el sobre con la oferta, que según ha podido saber este diario corresponde al Grupo Ceber Tauro, propiedad del exmatador cauriense Alberto Manuel Hornos, el cual solicitó el pasado mes de septiembre la prórroga del anterior contrato, pero le fue denegada por el Ayuntamiento.

El nuevo pliego contempla una subvención máxima para la empresa que se haga con la gestión un 32% inferior, ya que pasa de 71.390 a 48.400 euros. El adjudicatario estará obligado a organizar una corrida de toros el 16 de junio (sábado de ferias), una de rejones el 17 de junio (domingo de ferias) y una de toros o de rejones el 7 de agosto (Martes Mayor), además de una suelta de vaquillas el domingo 10 de junio. Desaparece en cambio la obligación de organizar una novillada con picadores el viernes de ferias.

Pablo Hermoso, Leonardo Hernández, Lea Vicens y Andy Cartagena, en la lista para la corrida de rejones

La subvención municipal a la empresa adjudicataria baja un 32%, de 71.390 a 48.400 euros

El pliego especifica también varios nombres de matadores y rejoneadores punteros, divididos en dos grupos, de entre los cuales deben salir necesariamente los carteles de los tres festejos. HOY ha podido confirmar que la propuesta presentada por Ceber Tauro para la corrida del sábado de ferias incluye cinco toreros. Uno de ellos es El Juli, que estaría seguro, y los otros dos de la terna saldrían de entre Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey, Ginés Marín y Emilio de Justo, todos ellos en el Grupo A del pliego de condiciones, el que más puntúa. La ganadería sería la extremeña Alcurrucén.

Para la corrida de rejones del domingo de ferias, Ceber Tauro propone a Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens, cuatro nombres de los que finalmente se escogerían tres para el cartel, con toros de la ganadería de Luis Terrón, también extremeña. Para la corrida del Martes Mayor el Ayuntamiento no obliga a especificar en la oferta los toreros concretos que participarán en el festejo, pero sí a que se encuentren entre los mencionados en el pliego, de manera que se pueden seleccionar más adelante.

La oferta presentada por Ceber Tauro supone un cambio de rumbo respecto a las dos últimas temporadas, en las que la empresa había apostado para el día grande del sábado de ferias por una ganadería de renombre como Victorino Martín en vez de por grandes figuras.

El pliego recoge además una tabla detallada con los precios máximos de las localidades y abonos, que pueden ser mejorados por las empresas concursantes. El adjudicatario tendrá la obligación de entregar al Ayuntamiento, sin coste alguno, 145 entradas para cada uno de los tres festejos destinadas a «la atención de los compromisos protocolarios», en concreto diez en barrera de sombra, diez en contrabarrera de sombra y 125 en tendido de sombra. Son casi cien menos de las que venía recibiendo hasta ahora.

Se especifican otros detalles, como la devolución al Ayuntamiento de hasta el 50% de su aportación en caso de que algún festejo no se celebre por causa justificada, como la lluvia, o la prohibición expresa de colocar publicidad de los toros en inmuebles históricos, algo que en los últimos años ha venido siendo objeto de polémica por un gran cartel que se ponía en la muralla.

Si finalmente la oferta de Ceber Tauro es aceptada por el Ayuntamiento se le adjudicará la gestión de la plaza de toros por un año, prorrogable por otro más como máximo siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos