Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?

La Catedral muestra la imagen de la 'virgen durmiente' durante la novena de la Asunción

El misterio rodea a esta imagen, de la que no se conocen los autores, y que lleva un inusual vestido de terciopelo rosa que se cree que le regaló Isabel II

L.S.

PLASENCIA.

Martes, 8 de agosto 2017, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de la Virgen de la Asunción, la 'virgen durmiente' de la Catedral de Plasencia, vuelve a ser accesible al público. Eso sí, solo será durante nueve días: los que dura la novena en honor a la santa que ya comenzó el pasado domingo.

Parte del valor de esta iconografía reside en lo poco común de la representación que muestra: la virgen se encuentra amortajada con un singular vestido de lo que parece terciopelo rosa, que podría ser un regalo de la reina Isabel II. De esta forma, la escena capta el llamado Misterio de la Dormición. Está guardada en un arca barroca de madera con incrustaciones de carey, oro y plata, con la parte superior también cubierta de plata repujada.

Esta no es la única particularidad de esta imagen ya que apenas se tiene información de su procedencia. La Diócesis de Plasencia sabe que proviene de Navacarros, en Salamanca, y que fue realizada en el siglo XV, varios siglos antes que el retablo que ahora la contiene, cuestiones que rodean de misterio la naturaleza de esta obra.

Quizás son estas características inusuales las que históricamente han favorecido la popularidad y el fervor religioso hacia la 'virgen durmiente'. Antiguamente, eran tantas las personas que acudían de distintas partes de la comarca a contemplarla que el cabildo se veía obligado a dejar las puertas abiertas durante la noche para aquellos que no podían conseguir cobijo.

Según informaron desde la diócesis, es posible mostrar la imagen gracias a un sistema de poleas que permite alzarla y colocarla con seguridad. La obra ocupa actualmente el retablo del altar de la Asunción, una pieza de los Churriguera que data de principios del Siglo XVIII. Se encuentra en una capilla situada a la izquierda del retablo mayor de la catedral nueva.

Desde el Obispado de Plasencia animaron a los devotos de la ciudad y las comarcas a seguir participando de esta tradición religiosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios