Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Casas típicas del norte extremeño en el belén municipal, instalado por La Pasión en Las Claras. :: d. palma
Los belenes se superan

Los belenes se superan

El monumental de la Unión alcanza los 120 metros cuadrados, y los de La Pasíón y la Vera Cruz reproducen paisajes del norte extremeño

Claudio Mateos

Plasencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de diciembre 2017, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es una competición ni un concurso, pero aun sí las cofradías placentinas que instalan belenes abiertos al público durante las navidades no dejan de superarse año tras año. Se puede comprobar desde la semana pasada en la iglesia de Santo Domingo, donde el belén bíblico de la Unión de Cofradías alcanza ya los 120 metros cuadrados de extensión, y también en Las Claras, donde el nacimiento municipal construido por la Hermandad de la Pasión reproduce paisajes del norte extremeño. La Vera Cruz, por su parte, ha ampliado el que instala en la Casa del Deán, en el cual imita el paraje del Valcorchero.

Todos estos belenes pueden visitarse hasta el día de Reyes. Son el fruto de cientos de horas de trabajo que los cofrades responsables de instalarlos han aportado de manera desinteresada. Impresiona, por su tamaño, el que la Unión de Cofradías llama Nacimiento Bíblico Monumental, con el que pretende recrear la Judea de hace dos mil años, y para ello añade cada Navidad nuevas escenas. Esta vez ha sido el sueño de José, que se suma a otras como el empadronamiento, la huida a Egipto, la anunciación a los pastores, la anunciación de la Virgen o la llegada de los Magos de oriente, entre muchas más. Este año el pesebre ocupa también parte del altar de la antigua iglesia de San Vicente Ferrer, y se puede ver una reconstrucción de las murallas de Jerusalén.

El nacimiento de la Unión de Cofradías cuenta con más de 120 figuras, entre ellas las llamadas 'Figuras de Olot', que son las del belén de la antigua Caja Plasencia, cedidas para la ocasión por la Fundación Bancaria Caja Extremadura. Son figuras de grandes dimensiones que se han completado este año con la adquisición por parte de la Unión de Cofradías de los pajes de los Reyes. Si se añaden las casas, adornos y otras construcciones, el número de elementos supera los 350. Puede visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Belén municipal

La responsabilidad de montar el belén municipal ha vuelto a recaer este año en la Hermandad de la Pasión, que ha instalado en el claustro del centro cultural Las Claras un nacimiento de 70 metros cuadrados con 332 figuras y construcciones inspiradas en los paisajes del norte extremeño. Puede verse una gran cascada que recuerda al Caozo, casas típicas de comarcas cercanas a Plasencia, dehesas y, como novedad, una reproducción del arco de Cáparra, entre otros muchos elementos.

Según explica el vicehermano mayor de La Pasión, Sergio Blanco, este nacimiento es el fruto del trabajo de 20 personas durante dos semanas de lunes a domingo. Está abierto todos los días de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. De forma paralela y en el mismo lugar, la hermandad organiza la Operación Bebé, una recogida solidaria de pañales, potitos y otros productos infantiles a beneficio del Servicio de Ayuda a la Vida de la Diócesis placentina.

La Vera Cruz

Otro belén que ha crecido estas navidades es el que por tercer año consecutivo ha montado en la planta baja de la Casa del Deán la cofradía de la Vera Cruz, ocupando en esta ocasión una sala adyacente. El mayordomo de la hermandad, Pedro Luna, destaca que la intención esta vez sido reproducir el paraje del monte público Valcorchero. Están los canchales, el Camino Viejo y, como pieza principal, una reproducción exacta de la ermita de la Virgen del Puerto que ha sido cedida por su autor, Gregorio González, que la construyó en el año 2003.

El nacimiento de la Vera Cruz está dotado con un sistema de iluminación que busca reproducir distintos momentos del día desde el amanecer hasta que se pone el sol. A la entrada, antes de acceder a la zona donde se encuentra el belén, hay una exposición con objetos de Semana Santa de la cofradía. El horario de visitas es todos los días de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Se pueden llevar juguetes que la Vera Cruz entregará a Cruz Roja para su posterior distribución.

Desde hoy lunes quedará también abierto al público el belén del Obispado de Plasencia en el claustro del Palacio Episcopal. Lo han montado trabajadores del Obispado y de la catedral y se puede entrar a verlo de lunes a viernes desde las 10.00 hasta las 13.30 horas.

Hay otras organizaciones que han montado belenes accesibles al público. Es el caso de la delegación placentina de Manos UNidas, que lo tiene instalado en su sede de la calle Las Veras, 3 (junto a la puerta de Coria, el Parador y la plaza de San Nicolás). El horario de visitas es de lunes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios