Plasencia recuperará los antiguos edificios de la administración pública

Casa del Deán en la Calle Blanca, antiguo Palacio de Justicia. :: Hoy/
Casa del Deán en la Calle Blanca, antiguo Palacio de Justicia. :: Hoy

La Casa del Deán es uno de los espacios que el Consistorio placentino tiene más interés en restaurar para darle usos educativos

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha explicado que «tras el éxodo de los servicios municipales del centro a las afueras de la ciudad» el Consistorio se ha puesto como objetivo recuperar los antiguos edificios destinados a albergar estos servicios y que se encuentran en el casco histórico placentino.

Con la creación de nuevos espacios más modernos para acoger estas áreas, como el caso del edificio de Servicios Sociales o los Juzgados, estas instalaciones se han quedado vacías, una cuestión que el consistorio espera cambiar. Entre los posibles usos que se barajan se encuentra el de convertirlos en espacios educativos, ya sea con contenido propio o para acoger proyectos que ya están puestas en marcha.

Estos edificios cuentan en muchos casos con un gran valor histórico, arquitectónico y también cultural, además de estar ubicados en el casco antiguo. Es el caso de la Casa del Deán, que en su día fue el Palacio de Justicia, ahora también en las afueras.

Según explicó el alcalde, las obras de restauración que permitirán dar una nueva vida a la Casa del Deán están valoradas en 1.600.000 euros y es uno de los proyectos, el de mayor cuantía, presentado a la convocatoria del 1% Cultural.

Entre los planes del Ayuntamiento está el dar un uso educativo a estas instalaciones. El alcalde ha barajado la posibilidad de que sea este espacio el que acoja las clases de los alumnos de la Universidad Católica de Ávila, convirtiéndose en su sede placentina en el caso de que la apertura de este centro privado en la Capital del Jerte saliera adelante, una cuestión que aún está por determinar y que requerirá el trabajo conjunto del consistorio, el centro educativo y el Obispado de Plasencia. El inmueble también podría destinarse a acoger otro tipo de actividades formativas y culturales en Plasencia.

En cualquiera de los casos, aún no existe por parte del consistorio una confirmación del uso que se le daría y el Gobierno Central tampoco ha resuelto la convocatoria del 1% Cultural. Lo que sí está claro es que este proyecto serviría para recuperar uno de los edificios con más historia de la ciudad.

Entre el resto de propuestas del consistorio para estas ayudas económicas, está la recuperación de la antigua Iglesia de San Francisco, las mejoras en la judería y el cementerio judío, la rehabilitación de la antigua comisaría de policía y la adecuación del ábside de la Puerta del Sol. En total, el Estado destina 50 millones de euros a estas ayudas. Cabe destacar que fue esta medida la que permitió llevar a cabo la restauración de la sillería, que ha sido inaugurada este verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos