El Ayuntamiento de Plasencia recibe 22 incidencias y consultas al día a través de Whatsapp

David Dóniga muestra el funcionamiento del sistema. :: andy solé/
David Dóniga muestra el funcionamiento del sistema. :: andy solé

Creó el servicio de avisos el 1 de septiembre y desde entonces ha tenido 663 mensajes, el 72% de ellos resueltos

C. M.

plasencia. Los ciudadanos de Plasencia tienen a su disposición desde el 1 de septiembre el número 663 999 212 para enviar al Ayuntamiento a través de la aplicación Whataspp cualquier tipo de incidencia o consulta. Según los datos ofrecidos ayer por concejal de Innovación, David Dóniga, en este tiempo el sistema ha recibido un total de 663 comunicaciones, que hacen una media de 22,1 diarias, de las cuales el 72% han sido resueltas y el 19% se encuentra en trámite. El resto han sido derivadas a los servicios competentes o son nulas.

La mayor número de incidencias que comunican los ciudadanos a través de este medio se refieren obras y mantenimiento (46%), mientras que los servicios municipales son un 19%, las preguntas por eventos un 16%, las incidencias por mobiliario urbano un 12%, las consultas de trámites administrativos un 5% y otras cuestiones un 2%.

Dóniga anunció ayer que, además de para recibir incidencias y consultas, el Ayuntamiento va a usar Whatsapp para ofrecer información oficial a los ciudadanos. Quienes estén interesados en recibirla deben rellenar un formulario que se encuentra en la página web del Consistorio, de modo que serán incluidos en una lista de difusión a través de la cual se informará de eventos sociales y culturales, o incidencias como cortes programados de tráfico, agua o electricidad.

Este sistema de comunicación a través de Whatsapp es complementario a la Línea Verde que desde hace varios años funciona en el Ayuntamiento, y que consiste en una aplicación de teléfono móvil por medio de la cual cualquier ciudadano puede enviar incidencias. Según dijo Dóniga, se solucionan un 60% de los asuntos que se trasladan por este medio, de los que los temas más habituales son un 18% que se refieren al alumbrado público, un 7% a la limpieza viaria, un 6% al servicio de recogida de basuras y un 6% a parques y jardines.

El edil hizo hincapié en que ninguno de estos medios de comunicación sustituye al presencial cuando es necesario que el trámite se realice en persona, aunque en ese caso se le comunica a la persona interesada. También dijo que el Whatsapp no tiene un sistema automatizado de respuestas, sino que todas las incidencias y consultas son atendidas por una persona, que se encarga de poner en marcha los mecanismos necesarios para dar la solución más apropiada a cada caso. Recordó además que las redes sociales del Ayuntamiento, y las de los miembros del equipo de gobierno, se encuentran a disposición de los ciudadanos para hacer llegar cualquier tipo de sugerencia o consulta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos