Pizarro confirma que el Ayuntamiento no acusará a Francisco Barbancho

Francisco Barbancho y Fernando Pizarro conversan tras un pleno en julio de 2011. :: david palma/
Francisco Barbancho y Fernando Pizarro conversan tras un pleno en julio de 2011. :: david palma

El alcalde dice que la decisión sobre Mónica García «todavía está en estudio», así como la posibilidad de reclamar indemnizaciones

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, dio ayer prácticamente por seguro que, como él mismo avanzó hace unos meses, el Ayuntamiento dejará al exconcejal Francisco Barbancho fuera del escrito de acusación que presentará esta semana para solicitar la apertura de juicio oral por el caso Santa Bárbara. Preguntado por si hará lo mismo con la también exedil de Urbanismo Mónica García, señaló que «todavía está en estudio».

Más información

«Ya anuncié hace tiempo que, tras un análisis objetivo, era una cuestión de lógica que Francisco Barbancho fuera exculpado por el poco tiempo que estuvo al frente de Urbanismo, postura que actualmente mantenemos», afirmó Pizarro, quien dijo que tienen de plazo para presentar el escrito de acusación hasta este jueves al ser por vía telemática, y no hasta hoy martes como se había venido informando.

Francisco Barbancho estuvo al frente de Urbanismo desde enero hasta junio de 2011, menos de seis meses que coinciden con el final del periodo que se encuentra investigando el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que se extiende desde enero de 2006 hasta junio de 2011. Mónica García se ocupó de la concejalía desde enero de 2006 hasta junio de 2007, un año y medio. El resto del tiempo estuvo en manos de María Victoria Domínguez, que es la otra investigada en el caso junto con la exalcadesa Elia María Blanco.

Apurar los plazos

Fernando Pizarro reiteró que la intención de su gobierno es apurar hasta el último momento para presentar el escrito de acusación con la esperanza de poder conocer antes los argumentos de las demás partes, en especial de la Fiscalía. Esta última ya adelantó en otoño su intención de solicitar la apertura de juicio oral contra los cuatro investigados, a quienes de manera provisional achaca los presuntos delitos de prevaricación administrativa y omisión del deber de perseguir delitos por no haber ejecutado durante el periodo que se investiga las órdenes firmes de derribo que pesaban sobre decenas de viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara.

«De lo que nadie debe tener duda es de que defenderemos los intereses municipales y de todos los placentinos» insistió Pizarro, con una frase convertida ya casi en un mantra que repite cada vez que se le pregunta por la postura del Ayuntamiento de Plasencia, personado en el caso como acusación particular. Esa formulación esconde la que probablemente es la decisión más polémica que aún debe tomar el gobierno local en este caso, que es si solicitará responsabilidad civil a los investigados en forma de indemnizaciones por el posible perjuicio económico que su inacción haya podido causar a las arcas municipales. El fiscal del caso ya apuntó en su día que esa reclamación le correspondería hacerla al Ayuntamiento como parte perjudicada. En ese sentido cobra también especial relevancia la confirmación de Pizarro de que no acusarán a Barbancho, quien por tanto quedaría eximido llegado el caso de responder económicamente de posibles indemnizaciones.

Súplica de Domínguez

El gabinete jurídico municipal ha mantenido ya varias reuniones desde que el pasado 22 de enero el juez instructor del TSJEx dictó un auto en el que desestimó los últimos recursos de María Victoria Domínguez y Mónica García, poniendo así fin a la fase de instrucción y pidiendo a las partes que presentaran sus escritos de apertura de juicio oral o de sobreseimiento del caso.

Entre medias, el pasado 5 de febrero la defensa de María Victoria Domínguez presentó al juez un escrito de súplica en el que le pedía que retirase al Ayuntamiento de Plasencia su condición de acusación particular, y también que diese traslado de las actuaciones al juzgado competente para que investigue a Fernando Pizarro por los mismos hechos que se le imputan a ella, ya que el actual alcalde lleva en el cargo desde junio de 2011 y las casas ilegales objeto de la investigación siguen en pie. El instructor no se ha pronunciado sobre ese escrito ni por el momento ha pedido a las demás partes que lo hagan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos