El Ayuntamiento de Plasencia ve excesiva la modificación del plan general que piden para Santa Bárbara

Registro de la propuesta de modificación en mayo de 2017. :: d. palma/
Registro de la propuesta de modificación en mayo de 2017. :: d. palma

Advierte de que la propuesta, a la que ya ha dado su visto bueno la Junta, permitiría construir nuevas viviendas en la sierra

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

El Ayuntamiento de Plasencia considera que la propuesta de modificación del Plan General Municipal (PGM) presentada por varios dueños de viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara para regularizar sus casas resulta excesiva porque abriría la puerta a la construcción de nuevos edificios en espacios protegidos. Por este motivo, y basándose en un informe de los técnicos municipales, va a proponer a los propietarios afectados que presenten una nueva modificación más restrictiva, que únicamente deje abierta la posibilidad de regularizar parte de lo ya construido.

La modificación del PGM promovida por los dueños recibió el pasado marzo el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, que emitió una resolución en la que indicaba que los cambios propuestos «no tienen incidencia en la conservación de la sierra» y que la regularización de las viviendas situadas en suelo con protección paisajística es posible siempre que estas cumplan con los requisitos establecidos en la Ley del Suelo de Extremadura.

La modificación fue presentada ante la Junta por el Ayuntamiento en nombre de los propietarios, pero ahora, tras recabar informes de los técnicos municipales, el gobierno local no cree que resulte apropiada en los términos en los que se planteó. El alcalde, Fernando Pizarro, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, anunciaron ayer que la próxima semana mantendrán una reunión con los propietarios afectados y con el arquitecto que redactó la propuesta de modificación, Juan Antonio Álvarez, en la que les pedirán que presenten una nueva de acuerdo a unos criterios pactados con el Ayuntamiento. Aseguraron además que, al ser más restrictiva que la anterior, no sería necesario someter de nuevo la propuesta a la consideración de la Junta.

Tanto Pizarro como Álvarez advirtieron de que, tal y como está redactada ahora, la modificación del PGM no será sometida a pleno, que era el paso que estaban esperando ya los propietarios tras la resolución favorable de Medio Ambiente. Apuntaron además que este proceso se desarrolla con independencia de los expedientes de disciplina urbanística abiertos contra decenas de viviendas de la sierra, que siguen su trámite administrativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos