Borrar
Presentación de la Marcha Rosa ayer en la alcaldía. :: andy solé
Plasencia se compromete a agilizar el sistema de pago de la Marcha Rosa

Plasencia se compromete a agilizar el sistema de pago de la Marcha Rosa

La anterior edición se cerró con polémica por las irregularidades en el ingreso del dinero a la Asociación Oncológica

C. M.

PLASENCIA.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema de pago mediante convenio municipal del dinero recaudado por la Marcha Rosa se mantendrá en la próxima edición, si bien el alcalde, Fernando Pizarro, se comprometió ayer a que esta vez el procedimiento será más rápido. Garantizó que la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) no tendrá que esperar tanto tiempo para cobrar como en la edición de 2016, cuando el pago no se materializó hasta junio, ocho meses después de la celebración del evento.

La Marcha Rosa 2017, que será el sábado 21 de octubre con un recorrido prácticamente igual al del año pasado, se presentó ayer. La presidenta de Aoex Plasencia, Maribel Carpinteró, afirmó que la asociación está declarada de utilidad pública y por lo tanto no puede recaudar por sí misma los donativos por la venta de dorsales, sino que debe hacerlo a través de una administración. Ese es el motivo, según dijo, de que el dinero se ingrese en una cuenta del Ayuntamiento para que después regrese a la Aoex mediante la firma de un convenio de colaboración. Este procedimiento administrativo, que requiere varios trámites intermedios, fue el motivo de que el pago se demorase tanto tiempo el año pasado, y es lo que el Ayuntamiento se ha comprometido a acortar en la próxima edición.

Fernando Pizarro dijo que el procedimiento será exactamente el mismo que el año pasado, pero más rápido. Detalló que el recuento del dinero recaudado se realizará la semana posterior a la marcha y que todo el proceso será transparente y finalizará a tiempo de incluir la partida en los presupuestos de 2018, que está previsto aprobar en diciembre, de modo que la asociación podrá cobrar en cuanto las cuentas municipales entren en vigor. Será también entonces cuando se paguen los 800 euros que, según los cálculos de Aoex, aún faltan por abonar del año pasado. El alcalde hizo hincapié además en que el Ayuntamiento no tiene «ninguna obligación» de prestar ese apoyo administrativo porque no es su competencia, pero lo hace para que un recurso tan importante para la Aoex «no se pierda».

Tanto el alcalde como la presidenta local de Aoex criticaron, sin citarlo, a Podemos Plasencia, el partido que el pasado mes de abril alertó de que la asociación aún no había cobrado los 23.400 euros recaudados en la Marcha Rosa de 2016. También Maribel Carpintero afirmó en junio que estaban «muy disgustados» porque a esas alturas seguían sin recibir el dinero, y exigió que se llevara a cabo el ingreso, aunque ayer dijo lamentar que haya «gente que quiere buscar su minuto de gloria» avivando esta polémica. Pizarro habló de «elementos externos que intentan azuzar y meter cizaña».

Los dorsales para la Marcha Rosa se pondrán a la venta al precio de tres euros en la sede de Aoex, el quiosco de la Plaza Mayor y la tienda Caprichos. También se podrán adquirir camisetas, gorras y bragas para el cuello. Salen a la venta 7.500 dorsales. Colabora en la organización Atletas Populares de Plasencia.

Por otra parte, Isi Cobos y el Ballet Guajira actúan hoy a las 21.00 horas en el teatro Alkázar a beneficio de la delegación placentina de la Aoex. La entrada cuesta 5 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios