El Ayuntamiento de Plasencia activa el protocolo de residuos para frenar las escombreras ilegales

Ruedas abandonas en el solar del antiguo matadero. :: d. palma/
Ruedas abandonas en el solar del antiguo matadero. :: d. palma

La Policía Local ha localizado una veintena y ha puesto en marcha siete expedientes sancionadores

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

«Tenemos un problema con los vertidos ilegales, porque no se están utilizando los canales establecidos para su retirada», afirma Luis Miguel Pérez Escanilla, concejal de Medio Ambiente.

Por este motivo, una vez se ha aclarado en el protocolo de actuación que la localización de las escombreras y la puesta en marcha de la investigación y los expedientes sancionares para encontrar a los responsables corresponde a la Policía Local, el Ayuntamiento quiere reactivar estas actuaciones para poner freno a las escombreras ilegales.

En torno a una veintena han sido ya localizadas, según los datos facilitados por Escanilla, y son siete los expedientes sancionadores que están en marcha. En tres de ellos, según el también concejal de Servicios Municipales y Salud Pública, se tiene indicios de quiénes son sus responsables. Si finalmente la identificación es concluyente, serán sancionados y las multas a las que deberán hacer frente irán en función de la gravedad de sus actos. En el protocolo con el que ya cuenta la ciudad para atajar el abandono de residuos se establecen sanciones que van desde los 45.001 euros hasta el 1.750.000 en el caso de las consideradas infracciones muy graves: abandono de residuos peligrosos o de cualquier otro tipo que ponga en peligro la salud de las personas o produzca un daño o deterioro grave al medio ambiente.

Las graves serán sancionadas con multas que van desde 901 euros hasta 45.000 y, por último, las consideradas infracciones leves serán sancionadas con cuantías que van desde los 900 hasta los 9.000 euros. El objetivo es poner coto a un problema histórico de la ciudad pero que, lejos de mejorar, va empeorando. Por eso, además de activar el protocolo para localizar las escombreras y tratar de identificar a sus responsables, el Ayuntamiento también quiere intensificar la vigilancia en las zonas en las que habitualmente se abandonan los residuos.

Desde las antiguas carreteras de Jaraíz y Malpartida de Plasencia hasta la vieja de Salamanca, el camino de las huertas, Gabriel y Galán y la parte alta de San Lázaro fundamentalmente.

«Son zonas a las que acceden con facilidad coches y también camiones que descargan y se van», señala Escanilla. Por eso se incrementará la vigilancia en las mismas. Para evitar que el Ayuntamiento continúe asumiendo el gasto que conlleva la retirada de los residuos abandonados, desde ruedas hasta cascotes pasando por cristales, muebles o electrodomésticos. «Porque es el Ayuntamiento a través de la brigada verde, la de obras, la UTE de limpieza y empresas externas en otros casos, el que está asumiendo el trabajo», ratifica el edil.

Serán, de hecho, 1.500 euros los que se destinen ahora a la retirada y reciclaje correcto de las ruedas abandonadas en la carretera de Salamanca, en el solar del antiguo matadero. Un nuevo desembolso para las arcas municipales que sigue al anterior que tuvo que asumir el Ayuntamiento para retirar las ruedas abandonadas en Valcorchero.

Por eso más allá del protocolo y la vigilancia en «zonas calientes», Escanilla llama a la responsabilidad ciudadana. «Plasencia cuenta con los cauces precisos para retirar todo tipo de residuos; basta con contactar con la UTE de limpieza para obtener las indicaciones oportunas sobre cómo hacerlo».

Fotos

Vídeos