Plasencia abonará la carrera profesional a los empleados municipales

La concejala de Personal, Sonia Grande, ayer. :: david palma/
La concejala de Personal, Sonia Grande, ayer. :: david palma

Tendrán el complemento quienes demuestren su implicación en el trabajo bajo criterios que se empezarán a negociar la próxima semana

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Plasencia tendrán la posibilidad de ver reconocida su carrera profesional mediante un plus en sus nóminas que premiará en quienes lo soliciten la implicación y el grado de compromiso que demuestran en su quehacer diario. La concejala de Personal, Sonia Grande, anunció la apertura la próxima semana de una ronda de negociación con los sindicatos para establecer los criterios «objetivos» con los que se determinará qué trabajadores y en qué cuantía tienen derecho a percibir este reconocimiento, que en definitiva implica un aumento de sueldo.

La carrera profesional está siendo reconocida cada vez por más administraciones públicas, entre ellas la Junta de Extremadura o el Ayuntamiento de Cáceres, si bien cada una sigue sus propios criterios. Una crítica habitual es que resulta muy complicado valorar de manera objetiva el grado de motivación e implicación de los trabajadores públicos, por lo que a menudo se acaba recurriendo a criterios fácilmente objetivables como la antigüedad, lo cual corrompe el espíritu del concepto, que es 'premiar' de algún modo a los funcionarios que muestran un especial esmero en el desempeño de su tarea pública.

Sonia Grande aseguró ayer que la intención del gobierno local es no caer en el 'café para todos', y por eso tratará de pactar con los sindicatos criterios cuantificables con los que medir esa implicación de los trabajadores. Uno de los que se aplicarán casi con toda seguridad será la participación voluntaria en cursos de formación, ya que demuestra una voluntad de reciclaje profesional, si bien mencionó otros, entre los que no se descartan los «años de servicio», o fijar una serie de niveles en relación a las retribuciones, así como la disponibilidad que se haya mostrado para realizar determinadas tareas en caso de necesidades especiales del servicio.

La dificultad radica en determinar de forma objetiva quiénes tendrán derecho a recibir el plus

El proceso, en todo caso, será largo. La mesa tendrá que decidir también las cuantías de los pagos por la carrera profesional, si se abonan en único ingreso anual o se prorratea entre todas la pagas, entre otras cuestiones. Eso sí, se trata de algo voluntario, por lo que será cada trabajador que considere que cumple los criterios quien tendrá que solicitarlo de manera individual.

La concejala no ofreció una estimación de las cuantías que se manejan, si bien puso como ejemplo que en otros ayuntamientos similares al de Plasencia la retribución pactada por este concepto oscila entre 800 y 3.400 euros anuales, en función de la categoría. Grande aseguró que es algo que el Consistorio se podrá permitir gracias a la mejora que están experimentando las cuentas municipales.

También está pendiente llevar a cabo una nueva catalogación de los puestos de trabajo, si bien Sonia Grande dijo que han preferido empezar por la carrera profesional porque, si bien ambos procesos son igualmente largos y trabajosos, la catalogación no tiene efecto directo en las retribuciones y el reconocimiento de la carrera sí.

Por otra parte, Sonia Grande anunció que en febrero irán saliendo las listas de admitidos de las plazas para la brigada de obras, operario de cementerio y técnico de turismo que se encuentran en proceso de selección, y dijo que a lo largo de 2018 se convocarán otras nuevas, sobre todo de administrativos y de técnicos. Manifestó la intención de reforzar la plantilla del departamento de Personal, ya que es «el que permite que no se ralentice todo lo demás».

La concejala dijo también que están viendo el modo de incorporar la convocatoria de un agente de la Policía Local que quedó desierta a otra que se abrió más adelante para otra otra plaza de la misma categoría, para de ese modo no tener que llevar a cabo dos procedimientos de selección paralelos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos