Los archivos diocesano y capitular empiezan a exhibir sus fondos

Un joven visitante observa el documento exhibido este mes. :: palma/
Un joven visitante observa el documento exhibido este mes. :: palma

El Obispado mostrará cada mes en la catedral vieja un documento valioso para divulgar este patrimonio

EFE

El Obispado de Plasencia expondrá mensualmente al público un documento perteneciente a los fondos históricos de los archivos diocesano y capitular con el objetivo de divulgar su contenido, fundamental para conocer la evolución de la Iglesia placentina a lo largo de los siglos.

Según informó el Obispado en una nota, desde el pasado 1 de diciembre está expuesto en la capilla de San Pablo de la catedral vieja el primer 'Documento del mes'. Se trata de una Carta Merced de Hijosdalgo, fechada en Sevilla el 24 de junio de 1731, dada por el Rey Felipe V a Pedro Guerrero y Valencia, vecino de Plasencia, originario de Fuente del Maestre (Badajoz), para que pueda gozar de los privilegios de los que gozaban los Hijosdalgos de Sangre, él y sus descendientes. El documento está datado en 1731, fecha en la que la Iglesia de la capital del Jerte estaba regida por el obispo Francisco Laso de la Vega (1721-1738).

Los archivos eclesiásticos conservan y custodian la documentación generada y recibida por el Obispado y el Cabildo catedralicio en el transcurso de sus actividades pastorales, las derivadas de su relación con las instituciones civiles y eclesiásticas y las derivadas de la gestión de su patrimonio.

Se trata de información que hace referencia al periodo comprendido entre los siglos XII y principios del XX para la documentación capitular y desde el siglo XVI a principios del XX, para la documentación diocesana.

El archivo diocesano contiene cerca de 4.600 cajas de documentos, a los que se unen los 322 legajos y 273 libros del archivo capitular, ubicados ambos en el Palacio Episcopal de la capital del Jerte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos