Plasencia reduce el 32% su aportación a los toros

La plaza de toros de Plasencia ha sido gestionada los últimos cuatro años por el Grupo Ceber Tauro. :: a.s ./
La plaza de toros de Plasencia ha sido gestionada los últimos cuatro años por el Grupo Ceber Tauro. :: a.s .

La gestión de la plaza sale a concurso por un año prorrogable, con la obligación de que haya dos festejos en ferias y uno el Martes Mayor

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

El Ayuntamiento de Plasencia va a reducir casi un tercio (un 32,2%) la aportación económica a la empresa que organice los festejos taurinos de 2018, que pasará de 71.390 a 48.400. Así consta en el nuevo pliego de condiciones por el que se regirá el concurso de gestión y explotación de la plaza de toros para el próximo año. En él se establece la obligación por parte del adjudicatario de ofrecer al menos tres festejos, que serán una corrida de toros el sábado de ferias (16 de junio), una de rejones el domingo (17 de junio), y una corrida de toros o de rejones el Martes Mayor (7 de agosto). Además tendrá que organizar una suelta de vaquillas el domingo anterior a las ferias (10 de junio).

El nuevo concurso para la plaza de toros se convoca después de que el Ayuntamiento decidiera el pasado mes de septiembre no prorrogar el contrato al Grupo Ceber Tauro, que ha gestionado el coso placentino los últimos cuatro años. Lo hace además con una rebaja sustancial en la aportación municipal, que pasará a tener un tope de 48.400 euros. El contrato será por un año, prorrogable por otro más como máximo.

El Consistorio justifica esta subvención por el «carácter deficitario» de los festejos taurinos, la necesidad de «estimular la calidad» de la programación y la «gran raigambre» de la cultura taurina en la ciudad.

El Ayuntamiento pagará al adjudicatario un máximo de 48.400 euros, frente a los 71.390 del anterior contrato

El pliego introduce algunos cambios con respecto a los festejos que se venían organizando de la mano de Ceber Tauro. El más relevante es que el del Martes Mayor no podrá ser un novillada, sino que ese día tendrá que celebrarse obligatoriamente una corrida de toros o una de rejones, y con figuras destacadas en el cartel. La inclusión de una suelta de vaquillas el domingo previo a las ferias también es novedad.

Como festejos principales se mantienen la corrida de toros del sábado de ferias y la de rejones del domingo. También permanece la obligación de que los carteles estén formados por los toreros y rejoneadores que aparecen mencionados en el pliego repartidos en dos grupos, de manera que a mayor número de nombres del primer grupo incluidos en la oferta, mayor puntuación. Eso sí, se ofrece la posibilidad de que sean corridas de toros y rejones con tres, dos o un solo diestro.

Para la corrida de toros el grupo A está formado por José Tomás, Emilio de Justo, José Garrido, Ginés Marín, El Juli, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera y Andrés Roca Rey. En el grupo B aparecen Sebastián Castela, Juan José Padilla, Cayetano Rivera, El Fandi, Alberto López Simón, Juan Mora, Jiménez Fortes, Juan del Álamo, Daniel Luque y Posada de Maravillas.

En cuanto a los rejoneadores, el primer grupo lo forman Lea Vicens, Diego Ventura, Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Sergio Galán, y el segundo Andy Cartagena, Joao Moura, Mario Pérez Langa, Ana Rita y Raúl Martín Burgos.

De entre estos nombres tendrán que salir también los toreros o rejoneadores del festejo que se programe para el Martes Mayor.

También puntuarán las ganaderías que se oferten en función de la categoría de las plazas en las que se hayan lidiado sus toros en los años inmediatamente anteriores. El pliego recoge además una tabla detallada con los precios máximos de las localidades y abonos, que podrán ser mejorados por las empresas concursantes. El adjudicatario tendrá la obligación de entregar al Ayuntamiento, sin coste alguno, 145 entradas para cada uno de los tres festejos destinadas a «la atención de los compromisos protocolarios», en concreto 10 en barrera de sombra, 10 en contrabarrera de sombra y 125 en tendido de sombra.

Se especifican otros detalles, como la devolución al Ayuntamiento de hasta el 50% de su aportación en caso de que algun festejo no se celebre por causa justificada, como la lluvia, o la prohibición expresa de colocar publicidad de los toros en inmuebles históricos, algo que en los últimos años ha venido siendo objeto de polémica por un gran cartel que se ponía en la muralla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos