Antonio Gil repite al frente de la federación vecinal bajo la amenaza de la impugnación

Antonio Gil. :: david palma/
Antonio Gil. :: david palma

El otro candidato, Miguel Ángel de la Calle, denuncia que se han vulnerado los estatutos de Fepave al reelegir al mismo presidente

C. M. PLASENCIA.

El presidente de la asociación Río Jerte, Antonio Gil, fue reelegido el martes por la noche para seguir al frente de la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos (Fepave) en una asamblea en la que obtuvo nueve de los 14 votos. Los otros cinco fueron para Miguel Ángel de la Calle, presidente del PIR Los Monges, quien anunció que impugnará el resultado ante la administración porque los estatutos impiden que una misma persona repita en el cargo de presidente cuando hay otro candidato, como era el caso en esta ocasión.

Fepave está formada por los presidentes de 14 asociaciones vecinales placentinas, que son la gran mayoría excepto algunas excepciones relevantes como La Data. Antonio Gil lleva en el cargo desde 2013, lo cual es otro motivo de queja por parte de sus opositores, ya que los estatutos limitan el mandato a dos años y hasta ahora no se había convocado una asamblea para renovar la junta directiva.

Antonio Gil se defendió ayer de estas acusaciones con el argumento de que «la asamblea es soberana y está por encima de los estatutos», por lo que «cuando quiera puede votar que se modifiquen». Miguel Ángel de la Calle calificó esas palabras como una «aberración» sin ninguna base legal, puesto que «la asamblea no se puede saltar lo que dicen los estatutos sin haberlos modificado previamente, cosa que está claro que no se ha hecho».

De la Calle, hasta ahora vicepresidente de la federación vecinal, dijo que dirigirán la impugnación a la Junta de Extremadura como administración competente en materia de asociaciones, sin bien tienen previsto contactar además con el Ayuntamiento a la vista del destacado papel de interlocutor con el gobierno local que tiene Fepave como representante del movimiento vecinal. En unos días harán público cuáles son las asociaciones que apoyan esta impugnación.

La junta directiva que salió de la asamblea del miércoles está compuesta por Antonio Gil como presidente, Agustín Benavente (Miralvalle) como vicepresidente, Jaime Collado (San Miguel) como secretario y Moisés González (Ciudad Jardín) como tesorero. Gil anunció que tiene la intención de promover un cambio de los estatutos para que el mandato pase a ser de «al menos» cuatro años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos