Adif invertirá 600.000 euros en eliminar un paso a nivel junto al polígono industrial

El paso a nivel sin barreras que se va suprimir. :: andy solé/
El paso a nivel sin barreras que se va suprimir. :: andy solé

Es parte de las acciones previstas de cara a la mejora del tramo que une la estación de Plasencia con el trazado principal de la vía

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

El ramal ferroviario que unirá la estación de Plasencia con el trazado principal del futuro tren rápido contará en unos años con doble vía y estará electrificado. Para ello son necesarias una serie de mejoras previas en ese tramo, entre ellas la eliminación de los pasos a nivel. Uno de ellos, situado al final del polígono industrial, va a ser suprimido próximamente por Adif con una inversión de más de 600.000 euros .

Representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se reunieron el miércoles con el gobierno local para presentarle los detalles de la obra y entregarle el proyecto, de manera que el Ayuntamiento pueda efectuar las aportaciones que considere necesarias. La inversión es tan alta porque no se trata tan solo de eliminar el paso a nivel sin barreras, sino también de construir una estructura elevada que sustituirá al actual camino y permitirá el paso por encima de las vías de los vehículos y el ganado. Bajo la estructura se dejará espacio suficiente para la doble vía que, en el futuro, transcurrirá por ese lugar.

La obra convertirá además ese punto en un cruce mucho más seguro, ya que ahora no hay barreras para el tren y la única señalización son dos señales de stop a ambos lados de la vía, además de un letrero que avisa del paso del ferrocarril 50 metros antes de la intersección.

El alcalde, Fernando Pizarro, valoró ayer esta inversión de Adif, no tanto por la eliminación en sí de un paso a nivel en un camino muy poco transitado, sino por lo que, a su juicio, significa de cara a la futura conexión ferroviaria de Plasencia. Considera que así se demuestra que el ramal a la ciudad contará con una doble vía electrificada por la que podrá transitar bien el AVE, o bien el tipo de tren rápido que Renfe considere en su momento que debe hacer parada en Plasencia.

En el mismo sentido va la reforma de la actual estación de ferrocarril placentina, que entrará en la inversión de 20 de millones de euros que anunció Mariano Rajoy hace unas semanas en Badajoz. Los responsables de Adif adelantaron el miércoles al gobierno local que ya se encuentran trabajando en el proyecto, del cual avanzaron algunas características, como que se ampliará la actual zona de aparcamientos situada junto a la estación, o que la entrada tendrá doble planta.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, señaló además que Adif ha apuntado la posibilidad de que se pueda recuperar alguno de los edificios sin uso que se encuentran junto a la estación. Lo que sí es seguro es que se mejorarán tanto las condiciones de confort de las que dispondrán los viajeros como los sistemas de información del tráfico ferroviario, destacó.

Por el momento no se han anunciado plazos ni para la presentación del proyecto definitivo ni para el inicio de las obras. Sí están ya en marcha los trabajos en algunas zonas de los ramales de acceso a Plasencia.

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